«Conocí un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron».
Khalil Gibran
¿Alguna vez has tenido esta experiencia? Te sientes muy bien físicamente y de repente tienes una emoción fuerte. Tal vez te peleas con tu jefe y o con tu pareja, o se cae ese negocio en el que estabas trabajando. Entonces tu cuerpo cambia, te sientes tenso, rígido, tal vez inestable. Tal vez aparezca algún dolor o molestia.
O quizá un día estabas triste, y fuiste a correr, hacer deporte, tomar una clase de danza o simplemente caminar y gracias al movimiento tus emociones o pensamientos cambiaron y te sentiste entusiasta y vigoroso.
O posiblemente en alguna ocasión recibiste un masaje, y la sensación en tu cuerpo del aceite, los olores, y el tacto, hicieron que te relajaras en mente y ánimo, y por supuesto, en todo tu cuerpo.
Todos tenemos a diario la experiencia de la interrelación que hay entre cuerpo, mente y emociones.
Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que podemos usar esa interrelación a nuestro favor. O nos discociamos y vivimos solamente en la mente, pero nos olvidamos del cuerpo.
Es tan poderosa la relación entre el movimiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos, que el transformar uno tiene el potencial de incidir y transformar a los tres.
Escuchamos con mucha frecuencia (y afortunadamente cada vez más) sobre el impacto de la mente sobre el cuerpo. De cómo nuestros pensamientos y las imágenes que ponemos en la mente, tienen un impacto en nuestra fisicalidad. Se ha escrito mucho acerca de qué emociones repetitivas generan qué enfermedades.
Hoy quiero llevar tu atención en la dirección contraria, de la cual no se habla tanto, y sin embargo es muy potente: de cómo el cuerpo en movimiento puede transformar las emociones y los pensamientos.
Cultivar la manera en la que te relacionas con tu cuerpo es refinar la manera en que te relacionas contigo mismo.
Finalmente tú eres (también) tu cuerpo, y la manera en que tratas a tu cuerpo es muchas veces un reflejo de cómo te tratas a ti mismo. Aprender a tratar tu cuerpo con amor y respeto es un camino para tratarte a ti mismo con más respeto y amor.
Estamos muy acostumbrados cuando hacemos ejercicio a ir «en contra» de nuestro cuerpo. A tironearlo, jalarlo, y tomar como naturales los dolores y molestias. «No pain no gain». Así obtenemos algunos beneficios, pero ningún cambio estructural definitivo en todos los niveles del ser.
Cuando aprendes a moverte de una manera tal en la que honras tus límites, respetas las posibilidades de tu cuerpo, haces movimientos creativos y no te estancas en acciones repetitivas, te cuidas buscando tu bien-estar.
Tu cuerpo es tu vehiculo para expresarte, es través de lo cual tu ser más profundo se manifiesta en el mundo. El amar a tu cuerpo es parte fundamental de amarte a ti mismo.
Puedes aprender a usar tu cuerpo para recuperar la sensación de estar entero (en cuerpo y mente) y presente en el ahora.
Aquí tienes 4 maneras de unir tu cuerpo y tu mente:
Puedes hacer esto en muchas acciones, como lavarte los dientes, comer, etc, etc.
Tu cerebro siempre te está cuidando. Él busca que tu hagas todo lo que haces de manera rápida y eficiente. Siempre te está cuidando. Sin embargo, muchas veces no confiamos en que en nuestro organismo ya está todo lo que necesitamos para mejorar.
Para que ganes más certeza, te dejo esta videoClase en donde vas a poder darte cuenta de cómo tu organismo responde como tú quieres inmediatamente si le hablas con amor y respeto a través de tus movimientos.
Haz esta clase prestando mucha atención a las diferencias de antes y después en tu capacidad de extender la columna y vas a empezar a apreciar como puedes mejorar muchísimo en pocos minutos.
Utilizando estas 4 estrategias ya mismo vas a empezar a sentirte más conectado en todo lo que haces, armonizando cuerpo y mente. Pruébalas y cuéntame en los comentarios cómo te fue.
Hola Lea, sorprerendente! estoy cada vez más contenta y maravillada con los ejercicios que nos haces favor de enviar; no pierdo la oportunidad de recomendarlos.
Felicidades por los ejercicios. Al hacer los dos lados, sí que se nota que la calidad en
la movilidad es un poco más amplia. Sube la espalda más fácilmente
¡¡Gracias por compartir!!.
Hola Lea, como siempre tus vídeos fantásticos. La movilidad mucho mejor.
Un abrazo.
hola lea fantasticos tus ejercicios me vino muy bien el de la espalda sentada me cambio el dolor y el humor
gracias por todo hasta cada momento
Hola,Lea,es sorprendente el cambio,en la calidad del movimiento,gracias por compartir tus conocimientos!!
Gracias Lea por tus consejos. Resueno con ellos.
Espero comprar tu libro.
Gracias Lea por tus consejos. Resueno con ellos y espero comprar el libro.
Hola Lea felicitaciones,me siento muy comoda amando mi cuerpo me gustaria algo para mi panza que cada dia creo me crece un poquito mas. Felicidades gracias,cris
Me ha gustado mucho la explicación !!
Deseando ver el próximo video !!!
Gracias!!!
Feliz super el contacto