La vida es muy curiosa. Hay un dicho que dice “una de cal y una de arena”, así ha sido para mí últimamente.
No me considero una persona miedosa, no porque no tenga miedos, que los tengo y muchos, sino porque no dejo que el miedo interfiera con mi acción, y siempre actúo, a pesar del miedo. Pero uno de ellos era constante; aunque hacia mucho tiempo que no lo miraba, creo que estuvo ahí toda la vida: el miedo a la muerte de mi madre. Por muchas razones históricas, yo tenía la creencia infantil de que mi vida se terminaba con la de ella. Con ese miedo, además de todo el resto, estuve lidiando los últimos 18 meses de su vida, desde que fue diagnosticada con cáncer de colón. Cuando la operaron y mejoró, cuando todos los exámenes salieron bien, cuando regresó la enfermedad, cuando la quimioterapia fue mal, cuando ya no había nada que hacer. Porque las personas empiezan a morirse antes de hacerlo, empiezan a irse poco a poco, y uno sabe que lo que queda es cada vez menos de la grandeza que fue. Esto yo ya lo sabía, fue igual con mi padre 15 años antes. El mismo rictus, la misma mirada que no ve, el mismo olor, la misma textura en las manos que uno toma más por uno que por ellos por que ellos ya no agarran. Así que ese último día que pasé con ella, yo ya sabía que mi madre ya no estaba allí y que el soplo de vida que quedaba se desvanecía en cuestión de horas.
Y así fue. La muerte no llega sola. Llega con asuntos sin resolver, con responsabilidades que asumir, con cosas que no queremos hacer, con cosas que nos habíamos olvidado.
Es como si en uno quedaran dos personas, la que resuelve y actúa, y la que quedó en un espacio indefinido, con un hueco.
Porque finalmente eso es el duelo, un vacío, y de eso se trata el hacer el duelo, llenar ese vacío, ocuparlo con recuerdos, con presencia, con nuevas experiencias.
Una de cal y una de arena.
11 días después fue el lanzamiento de ‘Apodérate de tu cuerpo’ en Uruguay. Y el comienzo de una gira más allá de mis expectativas. El apoyo fantástico de Editorial Sirio ayudando a llevar mi mensaje a todas las personas de habla hispana. Muchos días una parte mía quiso quedarse tirada en la cama, pero había otra, más sabia, recordando que no se trataba de mí y que yo estoy al servicio de algo imparable. Últimamente te ha hablado mucho del propósito. De tu misión, de cómo, cuando estas conectada con tu misión, todo fluye, las oportunidades aparecen con gracia y facilidad. Así han sido los últimos 4 meses con ‘Apodérate de tu cuerpo’. Y han sido también los primeros 4 meses en que mi madre no está.
Una de cal y una de arena. La vida es curiosa. Una persona deja un vacío enorme, y aparecen otras 800, si bien no para llenarlo, sí para expandir el amor y la energía. Y de hecho más de 800, esas son las que han estado en las presentaciones de ‘Apodérate de tu cuerpo’ y en la gira mundial estos 4 meses, pero ahí no cuento a mis maravillosos amigos que están siempre conmigo, y a ti y a cada uno de los que como tú me leen y acompañan cada viernes, más de 27.708.
Yo siempre digo que el bienestar se practica. Y épocas de duelos, de pérdidas, aún más. Estos meses en donde por un lado he sentido un dolor enorme, y a la vez me he visto impulsada a seguir compartiendo un conocimiento que va más allá de mí y está ayudando a muchísimas personas y no puede parar, pusieron a prueba mi capacidad de bien estar, de auto cuidado.
También digo que el bienestar es una decisión. Una decisión que yo tomé hace mucho tiempo, y ahora también se vio retada. ¿Qué decisiones tomo cada día que apoyan mi bienestar, de una manera tal que me cuido, vivo mi duelo y a la vez cumplo mi misión? Estos últimos meses todo lo que vengo enseñando se vio puesto a prueba como nunca.
Hoy quiero contarte lo que aprendí y explicarte por qué la semana que viene no vas a recibir correos míos.
Para lidiar con el duelo
Vivir un duelo se trata de llenar un vacío, de sentir que poco a poco ese espacio que quedó se va llenando. Ese espacio se llena de dos maneras: por un lado recuperando la presencia de la persona perdida, por el otro cuidándote a ti mismo, reforzando aun más tu capacidad de cuidar de ti, que es finalmente acceder a tu poder personal.
Para ir construyendo poco a poco un acolchonado y amoroso rincón donde estaba ese vacío, y ser cada vez mas mi propia madre, esto fue lo que hice:
- Cada mañana por 21 días, luego de mi meditación diaria, escribí en mi diario un recuerdo lindo e íntimo con mi madre. Eso me ayudo a recuperar memorias que no tenía presentes, especialmente de la niñez.
- Cada vez que siento ese vacío, imagina que abrazas a esa persona. Poco a poco eso me ha dado una sensación de auto-maternaje, de estar mas conmigo misma de una forma adulta.
- Identificar cuál de todas mis partes es la que esta doliente en cada momento. No pasa por el dolor igual una niña, que una adolescente, que una adulta. Cuando identificas cuál de tus partes es la doliente, puedes ser mas asertivo en darte lo que necesitas.
- Llora todo lo que necesites.
- Medita todos los días, aunque sea 15 minutos. Esto es fundamental, de todo lo que comparto, es lo que más ha hecho una diferencia. El día que no lo hago, la calidad de mi día es completamente diferente. Hazlo como primera cosa en la mañana. Si te sientes muy mal, te va a costar más hacerlo. Entonces es cuando mas lo necesitas!
- Habla de como te sientes, no lo tapes, exprésalo!
- Activa tu vida creativa, en todas las áreas. La creatividad es vida, crear es alumbrar algo nuevo al mundo, al hacerlo te re conectas con la vida. Escribe, pinta, cocina, cualquier cosa que te ayude a expresar tu creatividad. Yo creé un nuevo programa que tenía mucho cocinando jejeje, Grupo Elite Brillante.
Cómo seguir adelante
Quieres vivir tu duelo, pero no quedarte allí. La vida sigue, más luminosa que nunca, y así tienes que tomarla. Acá te van algunos consejos:
- Enfócate en lo que tienes para dar. Cuando estas en duelo te enfocas en ti y en tu dolor. Eso tiene un lugar, pero no puede ser todo. Leva tu atención a lo que puedes dar, no solo a lo que te falta. ¿Cuáles son tus dones? ¿Qué puedes compartir?
- Encuentra a personas a las que ayudar y ayúdalas. El servicio es la mejor manera de salir del duelo. Hazlo con mucha presencia, poniendo toda tu atención en el otro, y al final del día tú te vas a sentir mucho mejor.
- Ríe y celebra cada oportunidad. Estate despierto a ver lo que te rodea que es motivo de celebración, y hazlo. Busca las pequeñas cosas, no dejes pasar una. La luna, una comida, un amigo. Celebra todo.
- Rodéate de quienes te quieren. Limpia tu entorno, rodéate de quienes te dan amor y alegría, no frecuentes a personas negativas.
- Perdona. No guardes ningún rencor, ningún “por qué pasó”, ningún resentimiento. Acepta y perdona todo como es.
- Practica movimiento inteligente todos los días. Con el duelo tu cuerpo se va a recoger, eso es normal, deseable y tiene que pasar. Al practicar Movimiento Inteligente todos los días, consigues no quedarte ahí mas tiempo del necesario.
- Cuando estás en duelo tienes una cantidad limitada de energía, respétala. Si tienes que hacer algo hazlo, y luego descansa.
Yo he estado practicando estos consejos los últimos 4 meses y te puedo decir que funcionan. Claro que tengo días mejores que otros, pero cada día encuentro más herramientas y claridad. En estos meses de gira presentando el libro, comprobé una vez más cómo el enfocarte a servir a otros cumpliendo tu misión es el mejor remedio para cualquier herida.
Y ahora me toca descansar. Fueron 4 meses intensos, hermosos y de mucho aprendizaje. Ahora necesito un tiempo a solas para mí. Por eso mañana salgo para California al retiro Seducción del Espíritu de Deepak Chopra, Ismael Cala y Don Miguel Ruiz. Durante esa semana voy a estar desconectada, meditando, aprendiendo y sanando. Y la siguiente semana la voy a tomar para integrar todo eso.
Tú sabes que en cada correo que te envió pongo mi corazón, por eso hoy decidí escribirte esto tan personal y explicarte así por qué en las próximas dos semanas no vas a recibir correos míos. Luego de eso volveré, como cada viernes, y seguramente con nuevos proyectos. Te agradezco muchísimo que estés ahí para entonces. Mientras tanto puedes profundizar en Movimiento Inteligente con alguno de nuestro cursos online, que es como tenerme en tu casa jeje.
Te recomiendo especialmente Alíneate: espalda erguida, flexible y elegante desde tu computadora y BienEstar Total, programa de membresía para construir tu practica de bienEstar.
Si estás atravesando una pérdida de cualquier tipo, o si quieres aumentar tu nivel de energía y bienestar, te recomiendo estos consejos, que espero te ayuden mucho.
Estas dos semanas mis redes sociales van a permanecer activas, así que si aún no lo haces sígueme en Facebook, Twitter e Instagram.
Finamente quiero contarte qué te traen de bueno los duelos:
- Claridad. En momentos de dolor es cuando uno mas reconoce lo que quiere y lo que no. Hónralo.
- Fuerza. Una fuerza que tal vez no sabías que tenias.
- Re compromiso con la vida. Todos los días, decide vivir plenamente.
- Impulso por honrar a tus padres. Honrarlos es honrar la vida. Ser tu feliz es lo mejor que puedes hacer por ellos.
- Amor de quienes te rodean. Descubres cuánto amor tienes a tu alrededor.
- Vulnerabilidad. Te permite ser vulnerable de una forma que te hace exponerte, crecer y ser más auténtico.
- Compasión. Por ti y por los otros, no hay nada como el dolor para abrirte a la compasión.
- Presencia. Si no te escapas y le das la cara a tu dolor desarrollas aun más tu presencia para ti y para todos.
Ahora cuéntame tú, ¿has tenido alguna perdida importante? Si es así, ¿cómo lidiaste con ella? Te leo en los comentarios. Y si sabes de alguien que se pueda beneficiar con estos consejos, por fa reenviale este artículo.
Por último quiero agradecer a todas las personas que han estado a mi lado estos tiempos, especialmente a Ernesto, Gerardo, Darío, Silvia, Silvana, Valentina, Cristina, Ema, Paty R, Alan, Jlove, Natalia, Noelia, Ivor, Julián, Guille, Paty M, Andrea, Luz Estela, a todo el equipo que hizo posible la gira en Uruguay, Colombia, España y México y por supuesto al Equipo LK. Gracias, los amo.
Besos
Lea
Yo perdí a mi perrita mi mejor amiga en una trajedia q paso en casa cuando mi pareja iba entrando c un placard q yo le dije q lo entre a casa y mi chiquita estaba ahí esperándome no pude agarrarla sabiendo q se ponía abajo. Me siento culpable de su muerte la amo y la extraño eternamente. Mi hija está igual llora mucho pero sin embargo quiere tener una perrita igual a ella. Pará estar acompañada desde hoy vamos a ir a terapia a ver si nos ayuda xq estoy desde hace dos años c ataques de pánico y ansiedad muchísimas gracias x todo te mando un abrazo fuerte
Leah
Yo perdí a mi madre , cuando tenía 11 años y soy la 2 hija de 4.
Me case y tengo 2 hijos niña y niño, mi papá enfermo de cáncer de intestino hace 12 años y lo supero gracias a Dios pero hace 4 años le diagnosticaron cirrosis hepática, por virus o transfusión.
El año pasado 2015 fue muy difícil para él y para todos enfermó mas y estuvo a mi cargo en mi casa, era tanto el sufrimiento y la serie de emociones que yo sentía, enojo, angustia, preocupación, dolor, desesperación, esperanza etc…..
Ya para octubre el no pudo salir ni caminar comenzó con dolor de espalda y cintura, lo atendimos con quiropractico y no mejoraba mucho.
Es muy difícil…..y mi Pa falleció el 31 de Dic. 2015 a las 7:30pm. Después de una larga agonía de dolor y el solo decía. ..ayudenme , ayudenme!!
Decidimos mis hermanos y yo no entubarlo y ahora quedan las dudas.
Creí estar tranquila, en paz, pero no, comencé con ansiedad, nerviosismo, presión alta, mareos….que mal
Gracias por compartir toda tu experiencia y sabiduría.
Bendiciones
Hola Elba! qué tal estás? valoro mucho tu confianza contándome tu historia. Te animo a superar este dolor con este artículo que salió a partir de mi historia personal. Te va a ayudar! a mi me reconfortó! te mando un abrazo y deseo que pronto recuperes tu ánimo.
Hola Lea no cabe duda que se aprende algo nuevo cada día y me eh dado cuenta que en mi vida eh tenido muchas perdidas y jamas me di el espacio para el duelo de cada una ahora como resultado tengo un año sufriendo de ansiedad es horrible pero por no saber como canalizar tanto dolor se que mi cuerpo me exige atención y que mejor que ahora que eh conocido de todo tu trabajo podre sanar tantas heridas. No me queda mas que decirte Gracias y que dios te bendiga.
Hola Nan! es verdad que todos los días se aprenden cosas nuevas, y ya que has identificado sensaciones tienes la posibilidad de mejorar!! te animo a que lo pruebes!!!! Abrazo
Sabes Lea, perdimos a mi Mami hace ya casi dos años y no sabes lo difícil que ha sido para mi, algunas veces es tanta mi tristeza que quisiera llorar y llorar inclusive dormir para no sentir, sin embargo también me dejó algo bueno, pues ahora voy a revisiones con el médico más constante, además que estoy más alerta en lo que siento en mi cuerpo, pero me cuesta mucho ser constanye y creó que ese es mi más grande problema, tampoco me gusta mi cuerpo y creó que es lo que me tiene más frustrada. Acabó de inscribirme a tus clases gratuitas confío es que pronto tendre más herramientas para mi problema.
Claro que sí Bety! busca todas las herramientas posibles que puedan hacerte sentir en paz contigo misma, cuídate, mímate, quien mejor para hacerlo que tú misma!!! Ese es el mejor regalo que te haces a ti y a la memoria de tu mami. Un abrazo fuerte y gracias por estar allí.
HOLA COMO TE COMENTABA TENGO 2 AÑOS DE SEPARADA FUE DIFICIL POR QUE DESPUES DE 16 AÑOS DE MATRIMONIO CASI 5 DE NOVIASGO CREI QUE EL SUEÑO DE LAS PRINCESAS DE VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE ESTABA CUMPLIENDOSE, LA HISTORIA DE VIDA QUE TENGO, MI MAYOR ILUSION EN LA VIDA ERA LA FAMILIA DE PAPA, MAMA E HIJOS Y NO LO LOGRE.
EL DOLOR DE MIS HIJOS Y EL MIO FUE TERRIBLE ME PUSE A LEER LIBROS, BUSCAR INFORMACION EN INTERNET, CONFERENCIAS, PROGRAMAS, EN FIN TRATANDO DE SANAR MIS HERIDAS, HOY SE QUE ALGO NO HICE BIEN Y POR TANTO SOY RESPONSABLE DEL 50% DE LO QUE NOS LLEVO A ESTA SITUACION, PUEDO PONERME EN LOS ZAPATOS DEL PAPA DE MIS HIJOS Y HOY NO PREGUNTAR ¿ ´PORQUE ? SI NO ¿ PARA QUE ? E DESCUBIERTO TANTAS COSAS QUE NUESTRA PAREJA ES NUESTRO REFLEJO, QUE REPETIMOS PATRONES DE CONDUCTA Y ESTOY DECIDIDA A SER FELIZ, PERO SOBRETODO EN CORTAR EN MIS HIJOS ESOS PATRONES DE CONDUCTA DESTRUCTIVA Y A QUE ELLOS SEAN FELICES.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, DIOS TE BENDIGA, ¡¡¡ ANIMO !!!
Lea, eres una persona extraordinaria, seguro muchos me apoyan en mi pensar. Me pusiste la piel chinita, desde que supe de ti, en un momento muy oscuro de mi vida por estar lidiando con la Fibromilagia eres mi pan de cada dia. Me siento sumamente afortunada de conocer aunque sea virtual a una persona tan iluminada e inspiradora como tú. Estaré al pendiente de cuando vienes a México, no importa a cual estado, se ha vuelto para mi un sueño conocerte.
Gracias por compartir algo tan personal pero que deja huella en nuestros corazones.
Que tengas aún mas bendiciones!
Hola Lea: me esta sirviendo este taller, yo he perdido a tres hermanas, y un divorcio, que todos han sido duelos, he sufrido muchisimo, y me ha reconfortado leer estas dinamicas si asi se les puede llamar, las hare lo necesito hacer y la verdad me ha servido mucho leerte, yo te encontre en youtube buscando una terapia para mi hombro y mira a donde me ha llevado, mi hija me pregunta que haces mami? y le contesto espera estoy con mi terapista Lea…ella sonrie y respeta ese momento cuando estoy con mi terapista Lea….saludos enormes, y te felicito porque como dice Pablo Neruda, «Nadie en lo alegre de la risa fie porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro rie» y te ves tan feliz, pero sabemos contigo tu dolor…hasta pronto
Coincido contigo en varios puntos para realizar un duelo, los he practicado y me han servido. Tengo gran ilusión de poder contactarme contigo, apenas me registré para recibir tus videos. Muchas gracias por compartir tu conocimiento con las personas que lo necesitan, que Dios te bendiga.
Hola Lea, excelente como siempre tu reflexión y tus consejos, es así y yo le agregaría tb la palabra TIEMPO, que va a depender de cada uno como esta preparado para enfrentar el reto que se le presenta en mayor o menor tiempo. éxitos en este tiempo de reencuentro con tu ser. bendiciones y besos, que luego estés mejor y mejor.
Lea, eres una gran maestra, tu luz nos llega a todos, te deseo lo más hermoso, Abrazo grande. Irene
Gracias por ser tan sincera. Entiendo bien tus sentimientos porque ya pasé por esto con mami y papi.
Es absolutamente necesaria llegar a honrar a los padres, para reconocernos y aceptarnos.
Por otro lado, aunque dolorosa sea la experiencia, es una bendición poder acompañar su partida, tal como ellos acompañaron nuestra llegada. Te mando un gran cariño
Un uerte abrazo Lea
Gracias amiga por compartir tu sentir ante esta experiencia personal, solo deseo extender la Paz de Dios desde mi mente hasta la tuya. y ofrecerte mi apoyo con este mensaje: Tu mami aun sigue siendo tal como Dios la Creó, al igual que todos y cada uno de los que habitamos en este planeta, solo que ahora el corazón de tu mami está fundido totalmente y late totalmente en la plenitud y la paz de Dios.
Gracias por la extensión de tu servicio fácil, simple y sencillo, pues me ha servido de mucha ayuda el cual recomiendo ampliamente a familiares y amigos por su efectividad.
Un abrazo de luz y Amor Nelixa
Lea mucha fuerza para mucho amor desde Madri. Yo tenía 19 años cuando perdí a mi madre, ella 44. Con ello aprendí que la vida es corta y hay que vivirla lo mejor que se pueda. De forma honesta y dandole mucho amor a quien quiere recibirlo. Ahora tengo una familia maravillosa, sigo disfrutando de mi padre que va para 80 y recuerdo a mi madre todos los días de mi vida con cariño y agradecimiento porque incluso con su muerte me hizo ser mejor. Un beso fuerte y mucho cariño Lea
UN ABRAZO,MUCHA FUERZA Y ESPERANZA EN ESTE REENCUENTRO CONTIGO
Querida Lea , siento mucho tu dolor, solo nos conocemos por este medio no compre tu libro, no hize ningún curso tuyo.. Sin embargo arrevlaste mi problema de bruxismo,, mejoro cada día las rodillas y el cuello con tus videos y ahora compartes tu dolor enseñas como superarlo. Tu generosidad no tiene limites!
Querida Lea gracias, cuidate
Gracias, que disfrutes…un abrazo
Eres única y me inspiras… mis duelos fluyen cuando pienso que el cuerpo es como un vestido que se ha quitado y hay que ponerse otro… yo pienso que las personas que se van es que ya HICIERON LA TAREA, las personas de mi corazón que han muerto han estado enfermas y pienso que AHORA ESTÁN MEJOR… lo que me duele es estar en el apego… tiempo y mucho amor para con mi persona !! TQM
MI UNICO HIJO DE 22 AÑOS, SE ACABABA DE GRADUAR DE CONTADOR PUBLICO Y SE IBA A VIVIR A ESTADOS UNIDOS PARA ESTUDIAR INGLES! HAN SIDO 21 MESES DE ESTAR MONTADA EN UNA MONTAÑA RUSA! SUBO, BAJO, CON GANAS EN VARIAS OCASIONES DE IRME DE LA VIDA ! PERO AFERRADA A LA MANO DE DIOS CONTINUO!!!, VIVO EL DIA! BENDIGO LAS PERSONAS QUE ME RODEAN Y ME LLENAN DE AMOR!
Me ha conmovido tu mensaje pero más aun la forma como estás superando el duelo. Yo he tenido muchos duelos y ha sido difícil,pero todas esas experiencias nos enseñan que si estamos vivos qué lindo vivir sin remordimientos por la forma como nos comportamos con nuyestros seres queridos y cuando seamos los ausentes qué lindo dejar buenos recuerdos. Te acompaño en tu duelo y te abrazo de corazón por el amor con el quie compartes tus conocimientos. Gracias y bendiciones
Lea se siente la emoción de conocer la perdida valiosa que has tenido, aquí estamos,un abrazo
Lea tu madre está ahora más cerca de ti, y en tu retiro te darás cuenta,,
esperamos tu regreso, Dios te bendice-Gracias por todo.
Un fuerte abrazo
Gracias por compartir tu bienestar y tu duelo como parte de él, de buena gana me iría a ese curso con don Miiguel , Deepak Chopra y contigo , gracias por tu comentario sobre los miedos, que no nos paralice la acción.
Gracias por ser una mujer bella, activa, generosa, inteligente , compasiva, fuerte, humilde y sonriente, transmites con mucho amor, animas y contagias tu entusiasmo.
Mis duelos abrieron grietas que me trajeron búsqueda personal,los abrazos de los seres queridos alimentaron mi fuerza y sobretodo la risa de mis hijos y el mantenerme centrada en las necesidades del dia a dia, cantar, bailar, meditar , psicoanalizarme y sobretodo practicar yoga fueron mis herramientas para superar mis perdidas , y siguen siendolo para mi bienestar y ahora tus correos ,
gracias de nuevo Lea y mucho amor, paz y prosperidad para ti
Estimada Lea:
Lamento mucho tan significativa perdida, así como son de buenos tus videos, considero una lección de vida el trasmitir tu mensaje de este momento tan triste de tu vida. El dolor es grande pero con el transcurrir el tiempo se va suavizando y se va convirtiendo en instantes de melancolía, para pasar luego a esbozar una sonrisa cuando vienen a la memoria situaciones de alegres instantes compartidos.
Que disfrutes mucho tu retiro para luego compartir con nosotros tus hermosas experiencias.
Queridísma Lea: Desde el fondo de mi corazón deseo tengas un feliz descanso, y aunque tu mamí ya no este físicamente, ella siempre estará contigo guiándote y haciendo que tengas muchos éxitos. Y yo como siempre dándote las gracias por todos tus compartires. Dios te bendiga. Con amor Alicia del Pilar
Querida formadora, amiga y buena hija Lea, en ti se refleja lo bueno que tu Mami delego en tí, esas ganas de seguir por la vida aprendiendo, compartiendo y sobre todo creciendo espiritualmente, ella (tu mami) termino su tarea, ahora sigue la tuya, te agradezco profundamente lo que haz logrado reforzar en mi.
De mi madre aprendi lo valores que de ella ví y yo para salir adelante de ese dolor tan desgarrador de el desprendimiento físico llloré y lloré hasta que llego una paz y vivio dia a dia como a ella se que le haria tan feliz…. te comparto esto necesariamente. Hasta Pronto y como le digo a mis amigos A DIVERTIRSE EN ESTE DIA Y EL QUE SIGUE TAMBIEN…..
Lea reconozco en vos los mismos síntomas y sentimientos que tuve ante la pérdida de mi padre en 2008 y la de mi madre en 2013, fueron momentos muy duros porque amen del dolor de sus pérdidas tuve que lidiar con temas de pujas con mi hermana por temas económicos y sobre todo de valores afectivos y sociales.Ya tenía un problema de ciático, descubrí tu página y comencé a hacer tus ejercicios ahora solo siento una molestia cuando exigo a mi cuerpo más de lo que debo, descubrí un curso de Vitrales y eso fué y es un gran incentivo y un nuevo desfío para mi creatividad, Los dolores del alma no se van pero uno puede convertirlos en los bastones que nos ayuden a seguir transitando este camino, honrrar a nuestros seres queridos con nuestros recuerdos y afecto nos permite encontrarnos con el amor que ellos nos han transmitido.Mi nieto Thiago de 8 meses recibe mi atención y afecto y para Enero próximo debo prepararme para recibir a mi nieta/o de mi otra hija. Una de cal y otra de arena así construimos nuestra vida poniendo los ladrillos del amor entre ellos.Es bueno tomarse un momento de meditación para enfocar la nueva meta y sé que así será en tu caso. Besos y abrazos Jorge desde BS AS
Querida Lea, gracias por compartir la fortaleza que debemos tener tras una perdida,hace un año murio mi cuñado, a los 6 meses miabuelita materna, otros 6 meses despues mi papa y un mes despues mi tio, hermano de mi mama y yo he tenido miedo y todos los dias vivo con ese miedo por mi mama, ella es hipertensa y tiene osteoartrosis, ya no tiene cartilago en las rodillas y vive con dolores muy fuertes en tobillos, rodillas, cuello y espalda porque no quiere que la operen, ese miedo que tengo no se como quitarlo, mi mama aveces no se deja ayudar, me desespero y no se que hacer, por miparte he superado con el tiempo todo esto aunque el que mas me dolio fue el de mi papa. Deseo que tengas el consuelo y la conviccion de que nuestros seres queridos estan tranquilos y en el paraiso.
Hola Lea, lamento tu separación física de tu mami …. Hace 8 años mi papa se separó de esta vida terrena y ha sido muy difícil para mí aceptarlo … Cuando he comenzado a soñar con él y en cualquier situación me dice : yo estoy bien, estoy bien hija, además de las lágrimas me llena de alegria, cada uno de nosotros lleva su recuerdo a la manera que puede …mi mamá haciendo muchas cosas : salud en movimiento, teatro, literatura, sale a ver espectáculos con sus amigas …(y tiene 80 años), mis hermanos rara vez lo nombran pero lo se presente en ellos … Y yo recuerdo sus cosas graciosas o sus anécdotas de hombre de las islas del Paraná … Sólo pedí que reciba amor aunque no sepa de donde ni quienes se lo envían … Se del vacío del que hablás, de la voz que se recuerda y de la esperanza de el reencuentro …
Hace ya años que no encuentro mi voluntad, mis ganas de hacer, una lesión en la rodilla me alejó del deporte, luego fui esposa y mamá, ahora trabajo todo el día y trató de ser mejor persona, de acompañar a la distancia en sus estudios a mi hija, aumenté 50 kg de peso y suelo tener dolores articulares tremendos …. Práctico algunos ejercicios de Salud en movimiento, Bones for life … Pero hay días en que no puedo ni uno … Se que debo preocuparme y ocuparme de mi, doy gracias a diario x mi vida y x ese amanecer, más no es suficiente lo sé. Me alegra que tengas un camino tan claro, es mi meta, encontrar cual es mi misión, poder hacer algo por los demás, lo hago (trabajo en salud con mucho amor) debo hacerlo conmigo. La vida me trajo al oeste de la patagónia argentina, un paraíso sin dudas … Te abrazo desde aquí y agradezco que compartas este momento como compartís tu ayuda. Con amor universal Gabriela
Querida Lea, te mando un abrazo desde mi corazón! y te agradezco tanto todo esa luz que irradias.
Disfruta, descansa! te lo mereces Maestra de Luz. Gracias Gracias Gracias!
Hola Lea. Dios bendiga tu merecido descanso.
Toma tu merecido descanso Lea. Mi madre falleció hace 10 años.
Las madres no se van. Siempre siento su presencia a mi lado y hablo con ella.
Chao Lea. Bendiciones
QUERIDA lEA
Realmente tu trascendencia para viajar por duelo, me conformo mucho, los consejos son valiosisimos
y unirlos con el trabajo del cuerpo,que se olvida durante la pena es una joya.
las madres no se van siempre aparecen en una nota en recuerdo, en una caricia; cuando la necesitamos.
Un corazon con cicatrices es el amoroso.
te acompaño con mis intenciones en este espacio de crecimiento y encuentro
que las bendiciones sean.
Gracias Lea preciosa, tus palabras son una bendición… Perdí a mi madre hace muchos años y creo que no hice ni la mitad de tus recomendaciones… intentaré hacerlas ahora… Muchas gracias… Éxitos mil en todo lo que realizas
Gracias por compartir algo tan íntimo, de manera tan sincera y, como siempre, intentando que tu experiencia le sirva a los otros. Te veo muy organizada y disciplinada, y en algún momento me produjo temor que tanta disciplina estuviese tapando algo… pero veo que no es así… tu retiro seguramente te aportará todavía más herramientas y más paz y claridad. Creo que hay distintos caminos, ya que no todas las personas somos iguales. Yo no soy tan ordenada, ni disciplinada ni tengo la claridad intelectual que vos tenés, y sin embargo transité las pérdidas de mis padres a mi manera y creo que bien… ante las pérdidas y el dolor lo que importa es no quedarse atrapado, cristalizado… veo que hay personas que no pueden salir de situaciones de dolor por ¡años! y la vida es proceso y cambio, que sea más o menos lento dependerá de cada uno pero es importante saber que todo va cambiando, que el tiempo hace que todo se calme y se suavice… y que uno es uno, no me muero con mis padres, incluso me ha sucedido y supongo que sucede a otros, de encontrarlos en mi, ver que mucho de ellos está en mi, algo que quizá no se visualizaba claramente con ellos vivos. Espero con curiosidad y con cariño lo que nos podrás contar de esta experiencia que estás por comenzar.
LEA un abrazo, bendiciones y toda mi admiraciòn!
Hola Lea querida amiga y desinteresada guía; lamento la perdida física de tu mamá, no se como se compara esta falta pero te acompaño en tus sentimientos!!!! te mando un beso y que pases bien en esta semana sabatica….te quiere Claudio
Lea:admiro tu fortaleza, seguiste con tu generosa y motivadora entrega, pese a tu duelo.
Mereces un descanso, y has elegido lo mejor,meditar,y en el lugar ideal.
Mi madre murio hace três anos,estuvo cinco anos postrada por fractura de cadera,a consecuencia de artrosis y osteoporosis severa. Fue in proceso lento y doloroso para ella y para mis hermanas y yo..
Gracias y bendiciones.
Lea, deseo que en tu retiro tan espiritual que vas a comenzar logre toda la paz interior de tu cuerpo.Porque pase por perdidas importantes como una madre y un padre se que un duelo no se hace en cuatro meses.yo perdí a mis padres con solo 17 días uno del otro
pero si trate de llenar ese vació organice con mis hermanas y amigas reunirnos cada miércoles de semana a cantar y hoy llevamos 14 años reuniéndonos y cantando acompañado de risas y también llantos es nuestro espacio nuestro rinconcito .aprendí a vivir intensamente cada día
Te deseo lo mejor y hasta pronto
PD y para que no te extrañe mi hija y nieto hoy me regalaron tu libro APODERARTE
Hola Lea lamento la pérdida de su madre. Sabe? no ha sido la única que a tenido ese temor. Dios me esta permitiendo tener a mi madre, pero siempre he pensado el día que me falte como iré a enfrentar esa situación. No se imagina que sus enseñanzas me han sido de gran ayuda. Bendiciones
Buen viaje a tu alma! Me alegro mucho que te tomes este espacio para ti =)
En momentos de pérdidas muy importantes, aparte de pasar por las faces del duelo típicas, me quede sorprendida de mi capacidad de asombro ante lo que iba surgiendo de mi: enorme capacidad de amor, que no conocía; poder dejar ir en un momento terrible de pérdida de una persona que fué separada de mi, acompañado de una gran fe en la persona de su poder de crecimiento y de que de alguna manera yo había cultivado y en la persona misma su gran calidad humana para la resiliencia. El dolor hay que dejarlo sentir y después esto es un bálsamo muy dulce y de gran crecimiento personal. Saludos Lea, gracias por compartir.
Guadalupe
Lea.
agradezco tu trabajo y tu entrega. Mis padres murieron de cáncer y lo que comentas sobre el duelo es algo que no vi a los 3 meses sino mucho después. Y Por la ausencia de mi mamá es que llegué a Feldenkrais. Eso me ayudó a reconectarme, a tomar esa sensación de «automaternaje» que mencionas. Mil gracias y que el retiro sea provechosos para tu cuerpo y espíritu
Hola Lea, llore leyendo tu articulo tu mamá siempre esta contigo soló paso de plano.
Te deseo que logres todo lo que te propones en tu vida, feliz retiro te lo mereces,
te envió un fuerte abrazo junto con mi bendición.
LEA: TE ENVÍO UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO Y UN PROFUNDO RESPETO Y AGRADECIMIENTO… COMO SABES HE TENIDO LA MÁS DURA DE LAS PÉRDIDAS HACE CASI CUATRO AÑOS. CUANDO SE PIERDE AL SER MÁS AMADO TODO CAMBIA EN NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE, SENTIMOS QUE NUESTRAS CONVICCIONES, SUEÑOS, FORTALEZAS SE DERRUMBAN, LAS ENFEREMEDADES LLEGAN CON FRECUENCIA….. ¿CÓMO LO HE LLEVADO? ACERCANDOME A PERSONAS COMO TÚ, QUE ME HAN AYUDADO A COMPRENDER MEJOR LO QUE OCURRIÓ, A SABER QUE EL PASADO NO VOLVERÁ Y QUE TENGO TODAVÍA ALGUIEN POR QUIEN VIVIR, QUE LA VIDA SIGUE SIENDO BELLA Y QUE SIEMPRE NOS SORPRENDERÁ. HE APRENDIDO LO QUE SIGNIFICA LA RESIGNACIÓN, LA HUMILDAD, LA VULNERABILIDAD. HE DESCUBIERTO ´LA FUERZA INTERIOR QUE TENEMOS Y LA BENDICIÓN DE DIOS QUE NUNCA NOS DEJA DE SU MANO. GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO DESDE EL PRINCIPIO, POR ACOMPAÑARME EN ESTE DURO PROCESO, POR ENVIARME TUS CORREOS, VIDEOS, QUE TANTO ME HAN AYUDADO… DESEO QUE PRONTO TE SIENTAS MEJOR Y QUE SIGAN LAS COSAS BUENAS. QUE SIGAS SIENDO ESA PERSONA DE LUZ QUE NOS AYUDA A ESTAR MEJOR.
Lea,
Admiro tu fortaleza de carácter y de espíritu par sobreponerte a un dolor tan grande. Siempre resulta muy difícil ver a la muerte como algo natural y por lo cual todos vamos a pasar, sobre todo cuando se trata de alguien tan cercano y querido. También resulta difícil aceptar que las pruebas difíciles que nos pone la vida, al final son para bien. Entiendo muy bien por lo que has pasado, yo acabo de sufrir la pérdida de mi hermana hace un mes. Su cancer fue muy agresivo y su lucha solo duró dos años, pasando por cirugías, quimioterapias, radioterapias y grandes dificultades para comer, para hablar y hasta para respirar. Viví todo el proceso a su lado, probando muchas alternativas médicas, terapéuticas, dietas, remedios, consejos y rituales, en una lucha desesperada por revertir la enfermedad. Consulté una gran cantidad de información sobre cancer: libros, artículos de investigación, casos clínicos, internet y redes sociales sin éxito. Los mejores oncólogos de México no pudieron hacer nada. La medicina institucional se mostró muy limitada en recursos y aun en intención y capacidad de respuesta.
Aprendí mucho durante todo el proceso de la enfermedad y la hasta transición a la muerte. Cuesta mucho trabajo llegar a la aceptación de la realidad y a entender que a veces el resultado no esta en nuestras manos, que hay un orden superior que ya está predeterminado, sin importar lo que hagamos. Esa es otra enseñanza que se obtiene en un proceso como este. También cuesta mucho trabajo entender que la muerte es la mejor opción para los pacientes que están sufriendo mucho. Nos negamos a aceptar que el morir es una forma de sanar.
Afortunadamente he estado apoyado por maestros espirituales y angeles en forma de amigos que me han dado mucha luz con sus palabras y sus recomendaciones de libros y autores para poder asimilar esta experiencia, evitar caer en depresión y salir fortalecido.
El aprendizaje continua para tener una idea de qué hay más allá de la muerte física, si las personas tienen un nuevo principio al desprenderse del cuerpo que aprisiona su alma. Las evidencias y los testimonios nos sugieren que al desprenderse del cuerpo se está plenamente consciente de lo que sucede alrededor de la escena, que se pasa a una fase etérea donde el alma flota y escucha todo lo que se dice e incluso puede percibir los pensamientos de los ahí presentes. También se dice que en esa fase ya no se siente dolor, hambre ni frío. Se experimenta una gran paz y bienestar, salud plena. Los testimonios manifiestan que las personas que pasan por una experiencia de muerte ya no quieren regresar, puesto que allá están mejor que aquí. También se sabe que las persona que mueren son recibidos por algún ser querido que falleció antes y son conducidos a la luz, donde experimentan el amor incondicional.
Todo esto que he aprendido en este proceso te lo menciono para que puedas tener la certeza de que tu mamá esta bien, que te está cuidando desde donde se encuentra, que desea lo mejor para ti y que los lazos que las unen son eternos.
Esta experiencia te va a ayudar a seguir cumpliendo tu misión en la vida ahora con mayor convicción, con mayor claridad y con mayor éxito.
Te mando un fuerte y cariñoso abrazo.
Hola Lea espero que este tiempo que te tomas te mucho mas ánimo y fuerza, y también te admiro mucho mucho por como sobre llevas todo, me gustaría también poder hacerlo, hace 3años nos dejo mi abuelo mi padre, todavía no puedo pensar en el sin llorar y sentirme enojada con el por haberme dejado sola . Ojala pronto lo pueda superar y poder ir a verlo donde descansa .
Besos y también te amo mucho
Lea, estos momentos son duros como dices, pero de verdad se conoce la fortaleza que se tiene para seguir adelante, por eso debemos recordar a nuestros padres con su sonrisa, en los momentos felices y esto ayuda mucho para realizar el duelo. Tu retiro, importantísimo para regenerar las energías y continuar por este buen camino que elegiste. Cada compartir tuyo es una bendición que se multiplica en tu bienestar
Hola Lea: No sabía lo de tu madre. Cuando perdí a la mía sentí que mis raíces se perdían, no tenía ya a quién preguntarle nada sobre ellas. Mi padre había muerto cuando yo tenía 5 años.
Me parece de tu parte una idea inteligentísima retirarte a meditar. Es seguir de alguna manera, luchando por la Vida. Supongo que después de eso retomarás renovada tus actividades que son fabulosas y de las que tanto hemos aprendido. La enseñanza la llevas en el alma, se nota por todo lo que transmitía. y que desde ya cada vez que puedo agradezco desde mi corazón. Te deseo lo mejor y cuando regreses seguramente nos tendrás contigo nuevamente. Un abrazo enorme
Recibe un abrazo. Compartir tu experiencia de vida desde el corazón con la fortaleza y también con la fragilidad es parte de tu gran encanto. Goza esa experiencia con Chopra y sigue de frente. Tu vida también le ha dado valor a la mía.
Dos semanas para tí. Eres absolutamente amorosa. Gracias por la vida que experimentas y compartes. Y abres tu corazón con tu fuerza y también con tu fragilidad. Esa maravillosa condición humana de mirar de frente, comprender, actuar y compartir le ha hecho mucho bien a mi vida. Disfruta los días en que vas a estar más contigo. Gracias por estar conmigo. Abrazos.
Lea hermosa, tu calidad humana y tu ser pleno de amor y luz, me renovó la energía y mi espíritu y mi compromiso de 30 años de dedicarme a la salud cuerpo, mente, espíritu y en medio de situaciones difíciles que no he podido trascender conmigo y la enfermedad de mi madre! Agradezco tu radiante presencia y encantada de tu madurez y maestría en estas artes siendo tan joven y hermosa ! ! Nos conocimos en la presentación de tu libro en Ghandi México y tu transmisión directa me dio un vuelco en el corazón y lamente no asistir a tus talleres! Me pregunte varias veces como podías mantener ese nivel tan alto si recordaba que tu mami regreso a la casa de luz! Soy un ser que pocas veces admira a alguien y realmente siento una profunda devoción por tu presencia luminosa y tu gran desarrollo espiritual, físico e intelectual! Querida mía que la luz te acompañe ahora y siempre para que sigas iluminando y trasformando este universo y compartiendo tus amorosas enseñanzas! Que sea un retiro maravilloso y todo tu ser sea envuelto en gozo infinito y bendiciones! Te envió un ABRAXO cósmico con infinito amor y cariño! Gracias por tu presencia y la Divina DIOCIDENCIA! Besos Duz
Hola Lea. imagino el dolor de la pérdida de quien te dió ese soplo que es la vida. sos muy joven y aunque tengas 80 siempre necesitás una mamá. me duele tu dolor. primero por que sos un ser generoso y bello y después porque nadie debería sufrir . Ésta es la vida y hay que aceptarla. Ayer justamente fue a mi consultorio el amigo de la infancia de mi hija y lloró y lloró la muerte de su mami. era una linda personita. ya no está y muy injustamente,; no fue atendida con sabiduría. sí con desinterés. y eso no es fácil de sanar. tomaré de tu experiencia lo que pueda entregarle. un fuerte abrazo a tu corazón. Espero verte pronto con tu sonrisa tan contagiosa.
Querida Lea.
Agradezco de corazon tu sinceridad y abrirlo con todo el amor a los demas. Tu ejemplo ayuda en todo momento. Que puedas encontrar la serenidad y la sabiduria en este Retiro para enriquecer cada dia tu espiritu.
Un gran abrazo y mucha Luz en tu Camino.
Tus palabras son de las mejores que encontré en esta vida.Gracias por tantos sentimientos amorosos que calman todo malestar. Que disfrutes de tu retiro. Esperamos tu regreso.
Silvia G.
Tu madre estará siempre en tu corazón.
Un abrazo fraterno
María Cecilia
Emotivo artículo. Disfruta de tu retiro, guapa!
Gracias, gracias por tu ejemplo de vida no cabe duda que tu practicas a diario lo que piensas dices y haces
«Señor tómame de la mano ayúdame a atravesar cada día haciendo que cada pensamiento, palabra o acción sean siempre a tu manera, Espíritu Santo (maestro interno) ayúdame a decidir en favor de Dios, hoy me hago disponible a tu plan divino» esta plegaria a diario me levanta. Estoy segura que al regresar de ese retiro vendrás renovada y lista para seguir dando lo mejor de ti a nosotros tus fieles seguidores, que Dios te bendiga.
Notice: It seems you have Javascript disabled in your Browser. In order to submit a comment to this post, please copy the code below the form and paste it along with your comment.
HOLA LEA: TE ESPERAMOS SIEMPRE !!!!!!, TOMATE TU TIEMPO, QUE ADEMAS DE DESCANSAR Y CARGAR NUEVAS ENERGIAS, TE LO MERECES, PORQUE SOS PURO AMOR.
DIOS SABE POR LO QUE ESTAS PASANDO PORQUE EL ES AMOR, Y ES POR ESO QUE PIDO A DIOS QUE TE SOSTENGA, TE CONSUELE EN ESTE MOMENTO, Y TE DEJO UNA ESPERANZA, QUE SE HARA REALIDAD, SI TENES EN CASA UNA BIBLIA PODES LEERLA, EN EL LIBRO DE JUAN CAPITULO 5 (NUMERO GRANDE), Y EN LOS VERSICULOS (NUMEROS CHIQUITOS) 28 Y 29, PODRAS ENCONTRAR EL CONSUELO, QUE DA DIOS PARA QUIENES HALLAMOS PERDIDO A NUESTROS SERES QUERIDOS, ESPERO QUE TE RESULTE UTIL, TE MANDO UN BESO GRANDE DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA, MARTA
gracias lea, eres super especial, es comprensible que desees tener tu tiempo, nos haz dado bastante y te agradezco de todo corazon cuanto nos haz compartido. eres un ser de luz, y estoy convencida que vas a renacer en ese encuentro contigo misma, el tiempo que sea te estaremos esperando.
Lea eres una persona llena de luz q irradias nuestra vida me da gusto saber q ya encontraste tu mision en la vida q dios te siga llenando de sabiduría para q esos donea q te regalo los compartas con tanta gente q lo necesita un abrazo y a disfrutar al maximo tus dias de relax q bien merecidos los tienes hasta pronto
Gracias Lea por enriquecer nuestras vidas con tu sabiduría. Agradezco tus palabras y sonrisas que me llegan al alma. Disfruta ese maravilloso retiró con personas tan únicas, Ismael Cala…Te esperamos con el corazón abierto.
QUERIDA LEA HAS DEMOSTRADO UNA GRANDISIMA ENTEREZA ME ADMIRA TU FORTALEZA LO QUE YO EN LO PERSONAL HE HECHO ES RECIBIR DE DIOS LO QUE ME HACE FALTA EL ES EL QUE ME HA SOSTENIDO Y SANADO ES UN PROCESO NO ES INMEDIATO PERO SI EL SEÑOR NOS DA LO QUE NOS HACE FALTA. HAY QUE CONFIAR Y ESPERAR EN EL TOMATE TU TIEMPO PARA SANAR NO TE APRESURES Y TRATA DE MANTENER TU MENTE OCUPADA. TE DESEO CONSUELO Y CONFORTAMIENTO MUCHO AMOR PARA TI COMO BALSAMO PARA LA HERIDA. TE ENVIO TODO MI AMOR, ABRAZOS Y BESOS CON TODO RESPETO Y ADMIRACION. ENFOCATE EN LA GRAN Y BELLA MISION QUE DIOS TE HA DADO EN ESTA VIDA LA CUAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE PORQUE NOS HACE DEMASIADO BIEN. INFINITAS GRACIAS. SALUDOS.
Gracias, Lea, esto demuestra tu desbordada generosidad , la grandeza y humildad que hay en tu corazón. Gracias por compartir que eres vulnerable, pues esto te hace más humana. También perdí mis padres cuando muy niña, entonces no sabía procesar las pérdidas y me ocasionó resentimiento con la vida. Pero el Altísimo en su infinita sabiduría me fue mostrando por qué ocurrió así. Qué la sabiduría te cobije y el gozo te acune en sus brazos para que sigas enseñando como lo estas haciendo.
Hola Lea, muchísimo ánimo! tomate el tiempo que necesites, como dices cuidarse es lo más importante y desconectar también forma parte de ello. Te admiro por todo lo que cuenta y has conseguido hacer a pesar del dolor y la pérdida, en serio. Yo por suerte no he tenido que lamentar ninguna pérdida reciente, però podría decirte que estoy viviendo una situación no demasiado fácil, hace 3 meses me caí en un local donde estaba dando unos talleres, en unas escaleras que parece estaban en malas condiciones, me caí y me rompí la pierna izquierda (el peroné) y me hice un esguince en la derecha. Resultado fatal para mi, era immobilidad absoluta porque no podia andar, y en comparación con un caso como el tuyo no tiene ni punto parecido, pero me he sentido fatal, muy mal, sola, con mucha sensación de impotencia, porque además tienes que sumarle que la responsable del local (un restaurante) hay un montón de indicios de que no tenia seguro de responsabilidad civil del sitio, y aun estoy lidiando con ello. Sigo con la pierna del hueso roto mal, no se acaba de soldar, empiezo ya recuperación para ir mobilizando, pero de momento unas lesiones que me pronosticaban para 2 meses, ya está durando 3 y me dan para septiembre-octubre, o sea que… va para largo Para mi es dolor, mucho, cambio de vida, de situación, de todo (he tenido que venir a vivir a casa de mis padres porque sola no puedo estar) , y no llevo nada bien todo el tema con la propietaria. Por otra parte, hay algo que me da tranquilidad, una tranquilidad que hacia tiempo que no tenia, algo que noto que me está curando por dentro, no se, creo que he clarificado ideas, y que he solucionado lios internos que tenia inconscientemente, me he dado cuenta de cosas que me faltaban, cosas que no hacía, por ejemplo pasar más tiempo con los míos y tener más vida social (era casi nula), ahora que no puedo moverme con libertad y que dependo siempre de alguien es cuando valoro viajar, andar, salir, … cosas tan sencillas como ir a tomar una coca cola al bar de la plaza, disfrutar de la naturaleza, de tus amigos, pareja, familia… Todo eso es lo que quiero, y parece mentira que me haya tenido que pasar lo que me ha pasado para verlo con claridad. En fin, mucho animo y hasta pronto 🙂 besitos
hola Lea, te acompaño en tu dolor, Namaste.
Lea, mil gracias por abrirnos tú corazón, tus palabras me han ayudado muchísimo, ya que tengo a mis padres muy delicados de salud. Siempre me pregunto cómo voy afrontar el duelo (no he pasado todavía por ello), y la verdad me da miedo, pero hay que pasarlo y salir adelante como todo el mundo. Tus consejos me van ayudar mucho cuando llegue el momento. Gracias de todo corazón.
Te deseo que encuentres paz en el retiro y te recuperes con mucha energía!! Besos!
Hola Lea, gracias por abrir tu corazon, quedate tranquila que tenemos buena cantidad de practicas, esas que has ido construyendo para mejorar la vida de miles de personas. Que tengas un feliz retiro y que sane tu alma. Un abrazo grande grande desde Uruguay. Te quiere Susana
Lea. Gracias por compartir tan íntimo dolor. Hace nueve años perdí a mi madre y aún hoy cuando leo tu mensaje rompí en llanto porque comprendo perfectamente lo que está pasando en tu interior. Imaginaba que tu relación con tu madre fue única indescriptible como fue la mía, pero te aseguro que ella estará muy orgullosa por esa hija que pese al inmenso dolor no se derrumba, al contrario abrió sus alas con mas fuerza para ir más alto, y allí estas dándonos y compartiendo con todos tu experiencia, tu conocimiento. Ese será el mejor homenaje para tu madre. Ve vas a estar con personas maravillosas disfrútalo. T e espero. un ABRAZO Angela
Gracias Lea por compartir lo que sientes y lo que sabes! Eres una persona admirable y nos haces mucho bien. Doy gracias por haber encontrado el primero de tus videos. Entiendo lo que cuentas. He pasado también por eso. Disfruta mucho de esta merecida pausa. Te estaremos esperando. Un abrazo. Silvia.
Querida Lea, una de cal y una de arena… Estoy totalmente de acuerdo, y agradezco tu cariño, la vida solo permite una dirección, no se puede volver atrás ni seguir en el mismo lugar, hay que continuar, te deseo lo mejor en ese recorrido, amarse y cuidarse, eso lo podemos hacer por nosotros mismos, un beso
Muchas gracias querida Lea por compartir algo tan personal y doloroso.
Que puedo
Que importante es saber cual es tu misión y que tu la tengas perfectamente clara.
En mi caso personal, creo que no he sabido como hacer para encontrar mi misión y eso creo que me ha impedido ser una persona completa y feliz.
Te comento que en el mes de septiembre del año pasado, sufrí la perdida de mi padre, después de estar en cama por dos años y medio.
Para mi fue algo muy triste, porque el fue siempre una persona muy perseverante y luchona. Desgraciadamente durante mucho tiempo de su vida fue un hombre agresivo y ofensivo, y algunas de mis hermanas (somos 6 mujeres y 1 hombre) guardaban muchos rencores contra el.
Yo creo que todos cometemos errores y yo no soy nadie para juzgarlo, porque además creo que como fui la más pequeña, bloquee muchos recuerdos.
Deseo con todo mi corazón que regreses muy fortalecida y Nuevamente gracias por tu ejemplo y apoyo.
Muchas gracias por compartir tus sentires, me hacen mucho bien. te deseo toda la paz y amor para este momento.
Hola, Lea, guapísima! Espero que desconectes de verdad y descanses estas dos semanas. Te lo mereces.
Pues yo perdí hace 8 años a un tío mío que falleció delante mía. Me ha costado superarlo. Pero yo creo que ha sido el tiempo lo que me ha curado el superar su muerte. Y hace un año falleció mi abuela. La tengo presente, todavía. Tengo días mejores y otros peores. Pero creo que a día de hoy me siento mejor. La he llorado varios días. Pero sólo tengo recuerdos bonitos de ella. Estábamos muy unidas. Y hago mi día a día. Un saludo y muchos besos.
Gracias Lea por abrir tu corazón y compartir tus experiencias que como siempre me generan una reflexión y un encontrar mi luz.. Bendiciones
Lea,
Gracias por compartir todas estas experiencias y un saber que va más allá de las palabras. Mi madre murió hace un año. Un abrazo, Emma Julieta
Lea gracias por compartir tus experiencias, son muy valiosas y puedes estar segura que estas cumplirndo la mision con mucha sabiduria . El dios de la vida te colme de
Bendiciones, fortaleza y muchooooo anor
Geacias mil y disfruta el seminario
Un cálido abrazo.
Holaaa, muy interesante Lea y si comparto, no sé si esto es más para mi que para los demás, pero en 2013 tuve dos duelos, murió mi padre y mi relación de pareja por poco más de 27 años, fué algo muy fuerte y que tuve que lidiar por mi misma ya que por diversas circunstancias muy largas de explicar quedé sin amigos desde varios años antes, así que las personas que fueron compartiendome herramientas de crecimiento y con lo cual fuí saliendo poco a poco, han sido de muchísimo valor para mi, agradezco mil a todas ellas, todavía en este momento sigo trabajando mucho en soltar muchas cosas que me tenían atrapada, pero ha sido muy enriquecedor estar 100% atenta a todo el proceso, cada etapa ha sido diferente y única, realmente estaría encantada de pertenecer al grupo brillante elite, pero por el momento no creo que sea posible, aún así todo lo que compartes es de mucho valor y te agradezco muchísimo también que compartas tus vivencias, eso hace que los que pasamos momentos complicados no creamos que somos los únicos que cargamos montañas, y así la carga se vuelve ligera o definitivamente desaparece para dar paso a unas alas que comienzan a desplegar, ahooo
abrazos
Hola Lea, justamente porque te brindas con el corazón, lo sentimos y te devolvemos de alguna manera lo que nos das, que es esencialmente mucho afecto. Cuando pasó lo de tu mamá sentí que tenía que ayudarte de alguna manera y lo hice con mucho cariño y placer, y creo que también fue bastante efectivo.
Cuando falleció mi mamá no pude estar con ella, sin embargo pude sentirme satisfecha cuando le dediqué una poesía y luego escribí un libro autobiográfico con un mensaje espiritual, que de alguna manera tiene que ver con el legado que me dejó.Yo sé que mi mamá siempre está conmigo, como todas las personas que ya no están con nosotros en el plano físico, pero nunca desaparecen, siempre van a estar cuando las necesitemos.
Espero que sigas en tu camino de superación ,que seas muy feliz, y sigas compartiendo con todos nosotros los que te queremos , toda tu sabiduría.
Te deseo todo lo mejor.
Lea
Recibo este artículo justo hoy, que ha fallecido una tía muy querida
y mi madre no está bien de salud.
Volveré a leerlo y a poner en práctica lo que comentas.
Un abrazo
Querida Lea, comprendo lo que es el duelo porque a los 29 años ya se habían ido los seres mas importantes en mi la vida, no tenía herramientas para hacer frente a tanto dolor y lo pasé como pude.
Pero uno se crece o se queda en el hueco, yo decidí aprender a vivir… Hace muchos años que mis padres no están físicamente, pero los recuerdo con agradecimiento y con alegría, sí alegría por haberlos tenido y por todo lo que juntos vivimos y les honro contando anécdotas graciosas y teniendo presente sus enseñanzas. Si hubiera conocido la meditación! Hoy se que es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y pasar escuela con Deepak Chopra seguramente es muy enriquecedor. Que lo disfrutes lo mereces y tanto!!! . Eres muy fuerte y te admiro y a la vez flexible.
Estas en mi corazón y deseo un buen descanso, Te quiero y agradezco siempre las enseñanzas que con amor das de ti.
Un abrazo desde mi ser.
Gracias!!!
Gracias Lea:
Por compartir como has manejado tu duelo; lo has hecho de una manera congruente, que culminará con tu retiro espiritual. Te admiro y admiro a tus padres por no obstaculizar tu desarrollo evolutivo, descubriendo tu misión en la vida: amándote para poder amar.
Amor y bendiciones para ti
Silvia.
Querida Lea:
Gracias por compartir esta enorme experiencia.
Estoy al pendiente de tu regreso.
Abrazos.
El descanso es vital para todas las personas. Espero que puedas encontrar calma, paz y que tu cuerpo y alma se renueven para poder brillar a pleno con tu energía habitual cuando decidas regresar a la rutina laboral.
Un abrazo. Lidia
Hola Lea, bien por tu retiro espiritual, comprendo mucho lo que estas pasando, Yo pase lo misto on la perdida de mis Padres, Fue lo mas doloroso que me sucedio ne mi Vida y lo mas difficil de transitar, es que creo que morimos un poco nosotros, quedamos vacios, ne fin lo mio è su muy largo.
Deseo que estes bien, llenate de energia, descansa y distrutta de la naturaleza.
Hasta tu vuelta y gracias por brindarnos tanta comprension.
Luisita
Gracias, Lea, me ayuda mucho, felices vacaciones, abrazo desde Rosario, Argentina.
Como tu, hace el mismo tiempo perdí a mi mamá. Y te escribí. Un mes antes a mi AMIGO.
Hice TODO lo posible por mi mamá en vida (mi amigo NUNCA imaginé que moriría tan repentinamente).
Hoy no tengo ningún resentimiento, ningún dolor porque HICE lo que tenía que hacer en vida. Hoy estoy serena. Después de sus pérdidas me quedaron sus fuerzas y con su recuerdo obtuve la máxima calificación académica en mi proyecto universitario.
Hoy hablo desde la serenidad, no exenta de emoción.
Mi máxima es clara: ACEPTAR Y SEGUIR.
Felices vacaciones. De corazón
Querida Lea, perdí a mi papá hace casi 9 años. Yo no estaba en mi país y él se fue muy tranquilamente, durante el sueño. Todavía llevo conmigo esa extrañeza y dolor de no haberme despedido. De alguna manera empecé a percibir a mi padre interior como tú a tu madre. Te aplaudo por la decisión de parar y soltar la actividad por un par de semanas. Te quiero mucho y te voy a extrañar. Abrazos y besos!!
Hola Lea. Te deseo lo que sea lo mejor para vos en este momento. Me da la sensacion de que Maria Jesus Pastor, en su comentario, alerta acerca del «estar siempre bien», yo tambien descreo. Si bien ya encontre el lugar interno del bienestar y la felicidad. «Me corren» de ese lugar, distintas situaciones de la vida, y aprendo mucho cada vez que soy corrida. Aprendo que no es tan sencillo como una de cal y una de arena, que siempre la cal y la arena estan presentes y es un trabajo verlas como lo que son, simultáneas. Y está bien volver al centro, sin presionarnos poniendonos un tiempo. A veces nos llevará mas, a veces menos.Es mas , hace mucho que en realidad conmigo, no hablo de bien y mal, me pienso saludable o no, y asi califico mis acciones, para corregirlas o ratificarlas. Y si amo la luz, debo aprender a amar la sombra. Tambien son simultánea. Un abrazo enorme. Con mucho Amor
Querida Lea,
Gracias por todas tus enseñanzas, tu libro, tus talleres a los que no me ha sido posible asistir pero que he seguido con interés. Voy a echarte mucho de menos en mi bandeja de entrada de los viernes,
Gracias de nuevo por tu generosidad. Feliz y merecido descanso.
Un abrazo.
Lea
La expresión de nuestras emociones muchas veces se atraganta y no se puede sacar.
Me conmueve mucho tu sentir, yo lo viví hace ya casi tres años que falleció mi mamá, y no he encontrado esa fuerza, algunos días he decaído, y otros me levanto. La situación financiera me impidió verte cuando pasaste por mi país
Me hace bien leerte y me encantaría conocerte y saber como se hace para sentirse bien.
Es muy válido que tomes un tiempo para ti. Deseando regreses muy renovada y puedas compartir tus experiencias y generando expectativas de crecimiento interior en cada uno de nosotros. Gracias por esto. Un abrazo desde México con cariño.
Hola lea
Maravillosos los momentos que comparti con tus conocimientod,tu alegria, tu entusiamo. Gracias por todos tus ejercicios que por casualidad yo los habia retomado y aparecistes tu. Siempre te recordare y muchos exitos. Cariños
Apreciada Lea
Esta carta me ha llegado en el momento preciso. Los duelos no solo se dan cuando muere alguien especial para nosotros, también están los duelos por las rupturas o por la perdida de una relación sea amorosa, de amistad, en fin, hay tantas.
Yo me encuentro haciendo el duelo por la perdida de una amistad de 12 años. Aún me pregunto como en meses se puede destruir el trabajo y la intención de tantos años. Me resulta curioso que algunos de tus consejos los he puestos en práctica sin saber que me fortalecían.
Creo que puedo adicionar lo relacionado con no guardar ningún sentimiento negativo, centrarnos en lo bonito, en lo bien que se pasó con esa persona y atesorar esos recuerdos, ningún otro. Aún mi corazón no sana y no me atrevo ni a buscarle ni a verle…eso me inquieta. Porque no sé si durará mucho más.
Abrazos,
Nidia C
Querida Lea: Te vamos a extrañar mucho! Ya eres parte vital en nuestro caminar, pero ve descansa, renuevaten llenate de Amor, de luz y energia. Te queremos un abrazo grande!
Hermosa reflexión y de gran ayuda para las personas que están atravesando momentos difíciles. Lea , fuerte abrazo. Que puedas estar en paz y disfrutar de ese lugar de California.
Te esperamoa en Argentina
Querida Lea, gracias por compartir tu experiencia.
Personalmente no estoy en todo de acuerdo, pero la respeto.
Denota sabiduria de Ser, retirarse y apartarse cuando es necesario. Estar continuamente «enchufados» de forma imparable, puede ser tambien una fantasia egoica. A veces, sencillamente necesitamos parar.
Vivir continuamente con agendas, o tratar de hacer siempre algo, o creeer que en una semana o en un mes vamos a solucionar o a integrar o a sanar…pues me parece que no es real. Veo mucha fantasia ultimamente con buena intencion. Pero nadie quiere hablar de las zonas realmente oscuras, del la sombra, y de los momentos en que lo mandariamos todo a la m…y realmente esto me parece sospechoso.
Asi que me alegro de que te te tome un tiempo. Mi padre murio hace 11 años. Murio en casa, lo cuide hasta el ultimo aliento. SEgui trabajando, cuidando de mi hija, y todo adelante, claro que si. ¿y quien no hace eso? muchas personas continuan adelante, y el duelo dura dos años….puedes hacer muchas cosas para sobrellevarlo….pero el dolor esta ahi…y es parte del proceso espiriutal vivir todo lo que uno siente. La negacion del deseo de «abandornar» el barco, es enfermiza. Necesitamos aceptacion real hacia lo que sentimos, aunque parezca que nos estamos «traicionando» a nosotros mismos, y no podamos seguir adelante con aquello que nos comprometimos «ser felices» o «el bienestar»…quiza la tracicion sea una forma de iniciacion hacia algo mas profundo. Lo que quiero comunicar aqui es que sentirse siempre feliz y en completo bienestar no es natural. A veces, sencillamente nos sentimos mal y sencillamente no hay que hacer nada, ni programar nada. solo sentir y SER ahi,
Hola. Me parece estupendo este descanso. Yo creo que habría que hacerlo después de la muerte de un ser querido. casi nunca se puede.Un beso muy fuerte y cuidate mucho.
Querida Lea , te envio mucha luz y amor.
Se que encontraras en el retiro todo lo que buscas y necesitas.
Muchas gracias por todo, haces mucho bien. Bendiciones.
Como tu, hace el mismo tiempo perdí a mi mamá. Y te escribí. Un mes antes a mi AMIGO.
Hice TODO lo posible por mi mamá en vida (mi amigo NUNCA imaginé que moriría tan repentinamente).
Hoy no tengo ningún resentimiento, ningún dolor porque HICE lo que tenía que hacer en vida. Hoy estoy serena. Después de sus pérdidas me quedaron sus fuerzas y con su recuerdo obtuve la máxima calificación académica en mi proyecto universitario.
Hoy hablo desde la serenidad, no exenta de emoción.
Mi máxima es clara: ACEPTAR Y SEGUIR.
Felices vacaciones. De corazón
T
Lea te quiero y estas siempre en mi corazon, eres una grandiosa mujer .
Lea, deseo que estaos días de retiro sean un hermoso re-encuentro con La Paz, la felicidad y el amor.
Un fuerte abrazo de Lucy