side-area-logo
Cómo estar bien en tu cuerpo
El Método Feldenkrais, o cómo estar bien en tu cuerpo.
Artículo publicado en la Revista Vida y Mujer, agosto 2010.
Ing. Lea Kaufman
“La vida es movimiento, sin movimiento la vida es impensable”
Moshe Feldenkrais

¿Has observado cómo los niños sanos tienen una vitalidad enorme? ¿Cómo se caen y ruedan y no se lastiman, sino que se levantan y siguen? ¿Cómo tienen toda su atención en lo que hacen? Tú también alguna vez tuviste una manera similar de conducirte en el mundo. ¿Puedes recordarlo? No solo cuando eras un bebé, seguramente en varios puntos de tu vida te sentiste elegante, ligero y poderoso. Esa manera de sentirte, de conducirte, de actuar espontánea, sana y elegantemente está dentro de ti. Feldenkrais® propone una metodología única y precisa para acceder a esa manera de estar en el mundo sin esfuerzo y con eficiencia, expresándote con todo tu potencial

Muchas veces tenemos mal-estar en diferentes áreas de nuestras vidas. Puede ser un dolor de espalda a causa de una lesión o accidente, dolor de cuello o cintura debido a estar muchas horas sentado. Tal vez fatiga o cansancio constantes. O falta de ganas, de vitalidad en general. Todo esto es reversible, cuando usas el movimiento y la atención dirigida para acceder a tu cerebro y transformarlo.

Como seres humanos, tenemos la cualidad de poder desarrollar nuestro cerebro toda la vida, aprender y mejorar de forma infinita. Si sientes algún mal-estar, tal vez sea porque has dejado de ponerle retos a tu cerebro, de crear nuevas conexiones, de expandirte. Y si te sientes muy bien, siempre puedes estar aún mejor, continuar desarrollándote constantemente.

El movimiento es el lenguaje de nuestro cerebro, es el fundamento bajo el cual nos desarrollamos, aprendemos y mejoramos. Cuando aprendes a moverte suave, armoniosa y concientemente, como propone Feldenkrais, encuentras nuevos patrones para organizarte, permitiendo que tu cerebro y tú mismo prosperen. Te haces más flexible y estable, y a la vez más creativo y espontáneo.

El Método Feldenkrais propone una concepción sistémica, ecológica, del ser humano, utilizando el movimiento para mejorar la acción de la persona en pensamiento, emoción y sensación. Al prestar atención a lo que hacemos, ir lento y haciendo muchas variaciones, podemos autorregularnos para salir de situaciones de estrés, dolor, molestias o descontento en general, o simplemente para sentirnos aún mejor y ser más poderosos. Ganamos libertad y vitalidad. Todo eso ya está en ti, en tu cerebro, en tu ser. Para expresarlo, sólo necesitas aprender a moverte con conciencia.

Feldenkrais te ofrece una manera de reencontrarte con todo tu potencial como ser humano, y poder expresarlo a través de tu movimiento. No tienes por qué vivir con dolor, molestias o descontento. La vía de cambio está en tu cerebro y es tu derecho usarla para tu bien-estar. El movimiento es vida, si lo usas, lo refinas y lo expandes, tu vida será más placentera. Está en ti.

Lea Kaufman es ingeniera en sistemas y maestra certificada del Método Feldenkrais. Ha impartido talleres en universidades y centros especializados de Latinoamérica y Europa, y mantiene un centro de práctica en Colima. Si estás interesado en sesiones particulares o clases grupales, ingresa a www.MovimientoInteligente.com

Comments
Share
Lea Kaufman

Suscríbete y recibe una VideoClase gratis cada viernes!
Deja un comentario