side-area-logo
Todo esto me pasó cuando me operaron

Es un recuerdo muy vívido. Yo tenía 4 años y estaba encerrada en el cuarto donde dormíamos toda la familia, llorando, con un paño frío en la cabeza y las cobijas tapándome, totalmente a oscuras, con un dolor insoportable en la cabeza. La primer migraña que tuve en mi vida, de las muchas que me acompañarían después. El primer síntoma que hizo que mis padres me llevaran al oculista, que derivó en los primeros lentes que usé en mi vida.

Esta etapa que empezó hace tantos años, está concluyendo ahora.

Si me sigues en Facebook y en Instagram, sabes que hace dos semanas me hice la cirugía refractaria de ojos. Esto, que si bien es un procedimiento de rutina, fue para mi un proceso muy profundo. Uso lentes desde los 4 años, así que ellos eran una gran parte de mi identidad. Además, cuando uno desarrolla una enfermedad desde tan pequeño (bueno y también de grandes jaja) siempre hay cosas emocionales fuertes detrás.

Quiero saber ¿cómo han sido estos días para ti? Para mí muy intensos. Tal vez tú también estés pasando por algo intenso y transformador en estos días. Si es así, el artículo de hoy es para ti.

Voy poco a poco reponiéndome, apenas puedo estar un par de horas al día en la computadora, pero quería aprovechar ese tiempo el día de hoy para escribirte y contarte todo lo que ha pasado y lo que aprendí en estos días.

En este artículo te escribo cosas muy íntimas que espero te ayuden en tu proceso, así que te invito a que lo leas hasta el final. Porque en estos tiempos, creo que todos estamos procesando algo fuerte. Al menos en mi entorno, no conozco a nadie que no esté pasando por situaciones intensas que lo obligan a re-verse a si mismo y al mundo con nuevos ojos. En mi caso es literal ja y espero que mis reflexiones te ayuden al proceso de transformación que estés viviendo ahora tu, sea en el área que sea.

Estas dos semanas, no sólo han sido un reto porque no podía ver bien, ni andar en la calle, muy poca tolerancia a la luz y mucho menos podía trabajar (ya sabes que soy media workholic ja), han sido también tiempos de enfrentar muchas emociones que había allí escondidas detrás de mis ojos, y que por años no había querido ver.

Así que volviendo 35 años atrás, luego de esa crisis tan fuerte, me diagnosticaron hipermetropía y astigmatismo. La hipermetropía es una condición con muchas características, una de ellas, la distorsión de las distancias. Esto quiere decir, en mi experiencia, que ves las cosas más pequeñas de lo que son en realidad, o sea, más lejos de lo que están en realidad. Y esto quiere decir, según la terapia reichiana, que quieres tener lejos a los miembros de tu entorno más cercano porque no te sientes seguro.

Esa emoción, puedo reconocer que fue cierta para mí. Así que el operarme los ojos, no sólo implicaba un cambio en mi autoimagen, porque no es fácil concebirte sin algo que te ha acompañado casi toda la vida, sino, que es enfrentar la causa real, la invisible, de un problema mecánico.

Como dice Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, uno enferma primero a nivel del alma, luego de la psique, luego de las emociones, y al final, del cuerpo. Y el proceso de sanación es exactamente el mismo: uno sana primero el alma, luego la psique, las emociones y finalmente el cuerpo.

Hace más o menos 10 años que estoy jugando con la idea de operarme, y nunca me decidía. El año pasado lo iba a hacer, y por distintas circunstancias, no lo hice. No estaba lista para hacer el último paso, la corrección mecánica, porque aún estaba trabajando en la causa más profunda. Y sí, me tomó más o menos 10 años, encontrar ese lugar interno en el cual soltar muchas cosas, y estar lista para dejar que los demás se acerquen a mí de una nueva manera, más íntima, más real, sin miedos. Hace unas tres semanas, luego de varios acontecimientos importantísimos para mí, como graduar a la primera generación de terapeutas en LK Movimiento Inteligente, me levanté un día y dije: me opero. Llamé a mi médico y le dije:

– Estoy lista, me opero
– Cuándo te quieres operar?
– La semana que viene.

Y así fue, sin drama, sin duda.

Al día siguiente de la operación, tuve esta conversación con mi médico en el control:

– Sácate las gafas de sol. Estás espléndida! Porqué no estás horrible?
– Porque era el momento de operarme.

Aparentemente tenía que estar horrible ja! Quienes se hacen este procedimiento, llamado PRK, tienen muchísimo dolor, moretones en los ojos y muchas otras secuelas. El médico estaba aterrado con mi estado, la amiga que estaba conmigo me susurró: “Movimiento Inteligente se nota”

Se nota, porque cuando practicas LK Movimiento Inteligente, te conoces a ti mism@. Y cuando te conoces a ti mism@, sabes cuando es el momento de actuar en el mundo y porqué lo haces, y esa acción resulta eficiente y poderosa. Además, todo tu ser se alinea con tus decisiones, con tu comportamiento, y te adaptas más fácil. Tu capacidad de recuperarte se acrecenta, y te ajustas con poder a las nuevas situaciones.

Las clases de LK Movimiento Inteligente son una cosa loca. Al moverte inteligentemente, con atención, amor y respeto hacia ti mismo, abres la puerta a la conciencia. Y ésta llega a ti, como un baño de agua, a veces calmo y suave, a veces tormentoso, mostrándote exactamente lo que hay en ti.

Cada vez creo más que mi trabajo es ayudar a la gente a ver lo que hay. Porque si no reconoces lo que hay, en mi caso ese miedo infantil, no puedes seguir adelante. No puedes transformarte sin ver lo que hay sin máscaras.

Unos días antes de operarme, me desperté en la noche, sumamente asustada. Con el corazón acelerado, sudando frío, un miedo irracional. Yo sabía que ese era el último eslabón para la sanación. De hecho lo estaba esperando. Sabía que me hacia falta una conversación final con mi miedo. Así que me levanté de la cama y fui a mi espacio de meditación y práctica de LK Movimiento Inteligente. Y allí me senté conmigo misma, a hacer lo que le digo a mis alumnos que hagan: aceptar exactamente lo que hay, sintiendo lo que sentía. Sintiendo cómo ese miedo se expresaba en cada parte de mi cuerpo. Abriendo espacio para él. Mucho años lo tuve en un rincón, y desde ese rincón se hizo síntoma, ahora era el momento de ponerlo enfrente de mí. Después de sentirlo plenamente le pregunté: ¿cuántos años tienes? Y, oh sorpresa, me dijo 4 años. Tantos años sin querer verlo, y él ahí, esperando, mordiendo silencioso otras áreas de mi vida. Y lo vi. Y entonces la operación fue un éxito. Y entonces pude empezar a verme diferente a mí misma y al mundo.

Ahora empieza un nuevo reto. Un reto asociado a los tiempos que vivimos, a la conciencia que está ahora disponible para todos. Un desafío que viene en la forma de esa intensidad que muchos estamos sintiendo. Aprender a ver con nuevos ojos, en este período de transición que es largo y molesto.

Así ha estado mi intensidad en estos días, y aquí los 4 pasos que te recomiendo para lidiar con la tuya:

1. Reconoce lo que es

La verdad es que nos decimos muchas mentiras. Disfrazamos lo que nos pasa, porque no queremos verlo. En el momento en que vemos lo que hay sin disfraces, nos liberamos, y el proceso de transformación se da de manera natural. Para poder salir de algo, del miedo o lo que sea que tú estés lidiando, hay que hundirse en ello. Tenemos que disponernos a ver, y a estar con lo que hay. Con la práctica de LK Movimiento Inteligente, practicas no sólo moverte mejor en tu cuerpo, sino una actitud para contigo mismo. Una actitud de respeto, amor y aceptación. Y sí, una actitud relajada. Puedes empezar a practicar con este video:

2. No pelees con lo que es

Una vez que uno reconoce lo que es, tenemos que dejar de pelear. Antes de operarme me dijeron que la recuperación iba a ser de una semana. Luego de operarme, en realidad, es un mes. Estas últimas semanas he estado sin poder salir de la casa, con sensibilidad a la luz, y sin poder trabajar. Todo dentro de lo normal y esperable. La primer semana estuvo ok, porque ya estaba mentalizada, pero luego me empecé a desesperar. Hasta que recordé lo que siempre le digo a mis alumnos: no pelees con lo que hay. Si no se puede, no se puede. Tu cuerpo sabe más. Ya trabajarás/saldrás/pasearás luego. Me va mejor cuando aplico lo que enseñó ja. Así, este articulo, que iba a salir la semana pasada, recién sale hoy, y está perfecto. El mundo siguió rodando. Así que no pelees con lo que hay, porque eso es pelear contigo mismo. Trátate con más cariñito.

3. El que se adapta sobrevive

Los tiempos intensos son tiempos de cambios. Estos cambios, para muchos, pueden ser radicales. Cuando hay un cambio siempre hay un período de transición, de pasar de lo viejo a lo nuevo. Ese período generalmente es de confusión y miedo. Cuánto mejor navegues ese período, más fácil y rápido vas a ser capaz de adaptarte y que se instale el nuevo hábito, la nueva mirada. Una de las características de los tiempos de transición es que nos sacan del momento presente. La cabeza se va a lo que será o a lo que ya no es. Sentir tu cuerpo es la mayor herramienta para volver al presente y asentarte en ti mismo. En este video viejito viejito te cuento cómo

4. Disfruta

Aunque te de miedo, aunque no sepas lo que va a pasar, aunque esté pasando lo inesperado, proponte disfrutar. Lo más sencillo, lo más simple, lo más cotidiano. El correr del agua sobre tu cuerpo en la ducha, el café de la mañana, esa conversación con amigos. Para no dejarte arrastrar por la ansiedad que la intensidad puede acarrear, disfruta lo que tienes en este momento. Ánclate en el disfrute. Levanta la vista de la computadora. ¿Qué tienes enfrente que te guste, que puedas disfrutar?

Dejo por acá porque ya mi tiempo en la pantalla por hoy terminó ja. Así que ahora te toca a ti, cuéntame aquí abajo en los comentarios en qué andas tú, y cómo estás lidiando con ello.

Comments
Lea Kaufman

Suscríbete y recibe una VideoClase gratis cada viernes!
Deja un comentario

Hay 70 comments en esta página
  1. Toñi
    noviembre 13, 2018, 6:16 pm

    Hola tu historia es como la mía pero con la mala pata de que ahora después de tomar esa decisión que era la más importante de mi vida tengo que empezar a sobrellevar el fracaso de a ver tomado esa decisión que me qedo con las gafas y con malísima visión en la noche (starbust)y sin saber que pasará con mi vida que hasta ese día era estupenda y maravillosa . Como empezar de nuevo desde lo positiva que fui antes de todo esto ?me encantó tu historia ,un saludo

  2. Carmen
    mayo 24, 2017, 9:22 am

    Hola Lea, enhorabuena por haber dado este paso y espero que ya estés recuperada del todo.
    Yo me hice la misma operación el año pasado y también llevaba gafas desde los 4 años. Fue un proceso muy importante en mi vida y sentí muchísimo miedo antes de operarme; me he sentido muy identificada con tu artículo. Hace unos dos años que me di cuenta de que había muchas cosas en mi que no estaban bien y que estaban saboteando mi felicidad y decidí empezar un proceso de sanación en el que sigo inmersa desde entonces y esa operación era uno de esos pasos que tenia que dar. También hacer terapia, tus vídeos, tu libro y muchas pequeñas cosas que están haciendo que alcance la plenitud en mi misma.
    Muchas gracias por tus enseñanzas,
    un abrazo muy fuerte

    • lea
      mayo 27, 2017, 12:13 pm

      Gracias Carmen por compartir! adelante en tu proceso! un abrazo

  3. mayo 17, 2017, 5:08 pm

    Lea muchas gracias por compartir tu experiencia, como bien lo dices, yo también así como tu estoy viviendo cambios profundos y que también tienen que ver con la curación de la niña interior, todo lo que comentas ayuda mucho y también según mi experiencia re conectar con nuestra inocencia y nuestra capacidad de confiar tal y como cuando éramos niñas. Mi formula en este momento es me adapto y me relajo, hago lo mejor que puedo, confío y recupero mi inocencia.
    Por otro lado, aprecio tu canal, como maestra de yoga, recomiendo tu canal muy a menudo a mis alumnos, a través de movimiento inteligente me he sentido muy inspirada para integrar algunos movimientos inteligentes en mis clases de yoga con resultados muy novedosos.
    Deseo de corazón que te recuperes de una forma cada vez mas fácil y rápida. Te extrañamos!
    Que la Divinidad te llene de bendiciones!

    • lea
      mayo 18, 2017, 12:43 am

      Muchas gracias Gloria por tus deseos! ya estoy recuperada! un abrazo

  4. Amelia
    mayo 12, 2017, 5:58 am

    Gracias lea por compartir tu experiencia ,me puso a pensar. Yo tengo un par de hernias inguinales desde hace muchos años.y cada vez lo postergó , me da​ pánico. Se que tengo que hacerlo , estoy en un momento de mi vida , en que siento que nada me motiva

  5. mariana
    mayo 09, 2017, 1:13 pm

    si Lea, cuando la situacion se pone dificl alli es donde se puede descubrir cuan intelgente se es, o si de verdad sólo se trata de eso o hay algo mas fuera de nuestro control. yo vivo en venezuela, un pais que todos saben la dificil situacion que atravesamos desde hace muchos años, y en este largo proceso se han ido acumulando los miedos, porque a veces no estan tan claros..cuando la superviviencia esta en riesgo, el miedo es mayor, es mas real, es una situacion de guerra pero como que no. aqui estamos todos a punto de enloquecer, hasta los que creen que estan muy cuerdos!. yo trato, soy maestra de feldenkrais y es muy duro y casi imposible encontrar el espacio de calma, casi no se puede y creeme, me aferro al pequeño y delgado hilo que una me mantiene. todos tus consejos son bienvenidos. se que Moshe, vivio momento similares y pudo, confio en su sabiduria. gracias!

    • lea
      mayo 10, 2017, 2:33 am

      Ánimo Mariana! tú puedes! tienes herramientas valiosas! deseo que todo mejore para ti y tu país! Un abrazo!

  6. jorge
    mayo 08, 2017, 11:30 pm

    gracias lea por conpartir tu experiencia, casi lo mismo me paso ami hace dos años con la operacion del carnocidad del ojo izquierdo.- a mi tambien me ayudo mi disiplina que practico que es karate asi como usted cuenta. tomamos una decision y punto.te deseo lo mejor que se recupere muy pronto y asi sera. un abrazo.

  7. GRACE
    mayo 08, 2017, 3:04 pm

    Enhorabuena , por tan importante decisión estimada Lea, yo sé que a veces no llegan las enfermedades, por ejemplo , en mi caso me diagnosticaron síndrome de parkinson hace cuatro años y medio, te comento que fui diagnostica por especialistas y que crees? que no fue acertado ese diagnostico, sino que tenia problemas de hernias cervicales, las cuales me operaron desde hace tres meses, y apenas estoy recuperándome, pues me caía, por lo menos sufría de cinco caídas diarias, ya te podrás imaginar como tenía mis rodillas.
    en fin me da mucho gusto por ti porque eres un ser extraordinaria. y te deseo que disfrutes el no usar lentes e s otra experiencia.

    • lea
      mayo 09, 2017, 3:36 am

      Muchas gracias Grace! qué pronto te recuperes! ánimo! un abrazo

  8. Marcela
    mayo 08, 2017, 2:40 pm

    Hola Lea!
    Gracias infinitas por compartir tu experiencia y tu proceso de sanación en todos los campos que conforman nuestro cuerpo, porque leyéndote, algo se conectó dentro mío con una situación familiar un poco complicada en la que me encuentro y por la que me he sentido profundamente deprimida últimamente, y resulta que soy miope desde los 14 años! al igual que tu he vivido con gafas o lentes de contacto toda mi vida y mi miopía (dificultad de ver a lo lejos) es bastante alta… Al revisar el mensaje que trae la miopía, indica un temor al porvenir que me hace ver los acontecimientos mas gordos y mas inquietantes de lo que en realidad son, como si no estuviera lista para enfrentarlos; y mi reacción actual es querer cambiar y controlar lo que está a mi alcance, que es lo que puedo ver y siento seguro, por supuesto sin ningún resultado positivo, al contrario, con desgaste energético y depresión…. y resulta que, como sabiamente dices, mis pasos a trabajar son la aceptación de todo mi mundo exterior permitiéndome aprender de mi misma, dejar de pelear con lo que soy, y con la función que cumplo en este momento de mi vida y con las situaciones que me rodean y que no puedo controlar, ni cambiar, y adaptarme, cambiando hábitos y acciones en mi día a día para finalmente volver a disfrutar. 🙂 El solo haber hecho esta comprensión me hace sentir aliviada… Gracias, gracias, gracias!!

  9. Martha Lucía
    mayo 08, 2017, 8:15 am

    Gracias Lea, este artículo me llegó al corazón. Espero que tengas una pronta y muy exitosa recuperación. Llevo seis años con un dolor crónico cervical debido a un accidente de tránsito, ha sido un proceso largo e intenso. Sumado a eso, hace dos años me dio una tendinitis en las dos rodillas y el año pasado los antiinflamatorios que tomaba me causaron una úlcera que perforó el duodeno, tuve una peritonitis, así que me operaron de urgencia. Estas experiencias extremas me han llevado por un camino de autoconocimiento, de autoayuda, que posiblemente no hubiera explorado si todo estuviera ok. Cuando con la peritonitis sentí que me moría del dolor, de manera consciente elegí vivir y aquí estoy, recuperada, sintiéndome mucho mejor. He seguido tus videos y también he hecho meditación, constelaciones, reiki y sanción pránica. Suzzanne Powell también me encanta. Un tratamiento que me ha funcionado bastante y que recién descubrí es la apiterapia (que utiliza los productos de las abejas). Sabias que la apitoxina es un poderoso antiinflamatorio natural? El miedo está ahí y a veces me despierta por las noches, entonces, lo observo. Utilizo las herramientas de autoayuda que he aprendido. No niego que a veces siento que me rindo pero al día siguiente amanezco mejor y con buena actitud. Tu me has aportado mucho, querida Lea. Aprovecha estos días de recuperación como un regalo para ti, para descansar, para cambiar de actividades. Gracias, cuídate mucho, un abrazo.

    • lea
      mayo 08, 2017, 9:36 am

      Gracias Martha por tu mensaje! valoro mucho tu decisión a estar mejor! ánimo! un abrazo

  10. Ramon
    mayo 07, 2017, 6:34 pm

    Saludos Lea!

    Gracias por tu Post! de verdad ha venido cuando más lo necesito. Si, grandes cambios para mi tambien… lamentablemente formó parte de la diáspora obligada Venezolana! ya que la vida en mi país se hizo insostenible…. ahora en Medellín, Colombia, empiezo una nueva vida y nuevo proyecto, totalmente diferente a lo que yo hacía en Venezuela. Lo que en tu caso son los ojos en el mio la espalda…. todos estos cambios (proyectos, cultura, país, personas) me han llevado a acrecentar mis dolencias personales, tengo dolor crónico desde hace algunos años en toda la extensión lumbar, dorsal, cervical… entre mas me enfrento a mi proyecto (un café temático) y a mi nueva vida más duele todo. Gracias a tu libro he identificado muchas cosas en mi vida que necesitan ser modificadas (pésima postura por ejemplo) para desbloquear todo el potencial que se que puedo dar y junto a otros autores (Jeffrey M. Schwartz, John E. Sarno, David Schechter) he podido empezar a convencerme que es posible librarse del dolor crónico, y que nuestras dolencias no son definitivas y no nos definen (ya no más Sr. Hernia Lumbar) pero requiere trabajo, valentía y mucha confianza en la labor necesaria para hacerlo. Gracias por enseñarme a ver el cuerpo-mente-alma como un todo, esa visión me ha llevado a ver mis dolencias como oportunidades para redescubrir quién soy realmente y entender más mi proceso de vida!
    Bueno aunque aun hay mas, ya esta largo este comentario…. Feliz día, rápida recuperación y gracias de nuevo! (pensando seriamente en realizar tu programa personalizado)

    • lea
      mayo 08, 2017, 9:33 am

      Gracias Ramón por compartir de ti! seguro que todo mejora para ti! cuando sea tu momento tomas el programa! Un abrazo

  11. Mari-Carmen
    mayo 07, 2017, 12:13 pm

    Hola Lea, qué alegría saber que estás bien, te deseo lo mejor en tu recuperación y te agradezco mucho el compartir tu experiencia que nos enriquece a todos. Este cambio que vives es increíble, y también, cómo han ocurrido esas distintas fases de tu proceso. Mi proceso también es increíble gracias a tu dedicación y a todo vuestro trabajo para conseguir como resultado este curso 2017. ¡¡¡Mil gracias!!! Un abrazo.

    • lea
      mayo 08, 2017, 9:29 am

      Gracias querida Mari-Carmen! es un honor acompañarte! un abrazo

  12. Alicia
    mayo 06, 2017, 2:57 pm

    Querida Lea te entiendo perfecto
    Yo también me operé mis ojos soy miope y fue un cambio enorme!!!
    Te felicito y cuidaré mucho
    El poder ver es un gran regalo deDios y la ciencia! Bendiciones ygraciass por todo lo que nos das

  13. Javier
    mayo 06, 2017, 2:04 pm

    Hola, Lea.

    Gracias por tu artículo, en el que podemos vernos reflejados muchos.
    Siempre he tenido periodos de depresiones profundas (¿hay algo específico en LK Movimiento Inteligente?) y ahora estoy en una de ellas.
    ¿Sabes? Pedí ayuda Arriba, y encontré tus ejercicios. He mejorado muchísimo. Yo soy un ejemplo de que los ejercicios van mucho más lejos de lo que parecen. Y te lo dice alguien que ha practicado todas las terapias posible. Hasta tengo libros publicados sobre ellas.
    Recomiendo LK Movimiento Inteligente a todas las personas con las que me encuentro y, como es de esperar, todos lo reconocen pero muy pocos lo practican.El apego al sufrimiento es uno de los mayores apegos que tenemos.
    Gracias por ser un instrumento del cielo 🙂

    • lea
      mayo 07, 2017, 4:57 am

      Gracias Javier! el poder movimiento inteligente va más allá! un abrazo

  14. Margarita
    mayo 05, 2017, 10:40 pm

    Hola gracias por compartir. Bueno, estoy soportando las mutaciones bacterianas de un absceso gigante hace poco más de un año. Nadie sabe por qué pasó, y parece que los médicos y yo subestimamos el poder de guerra de las bacterias. Me siento mal porque me duele, pero creo que debería tener menos expectativas como querer bailar, porque me causa sufrimiento. Es sólo que quiero. Pero ya no sé qué hacer. Me gustaría meditar, pero me duele sentarme. Que te recuperes, es bueno ver tus videos.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:42 am

      Gracias Margarita! como he comentado aquí en el chat, acepta y deja fluir! nuevas opciones vendrán para ti y todo habrá pasado. Suerte! un abrazo

  15. Mariela
    mayo 05, 2017, 9:49 pm

    Hola Lea, tambien estoy pasando por problemas de salud, aprendiendo a aceptar, a valorar lo positivo y no hacerme tanto problema por las cosas.
    Espero que te recuperes prontito, cuidate muho, cariños.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:40 am

      Gracias Mariela! aceptando entran nuevas opciones! te deseo una pronta recuperación! abrazo!!

  16. Teresa González
    mayo 05, 2017, 8:49 pm

    Lea:

    Bienvenida a la nueva LEA, que como comentas te tomo tiempo la decisión, porque demasiado análisis causa paralisis.

    Gracias por compartir, Felicitaciones.

  17. paula
    mayo 05, 2017, 7:28 pm

    Querida Lea

    Me opere de la miopia hace unos diez años. Y lo hice cuando, sin saberlo estaba lista para ver a los demás. Porque la miopia, es no poder ver de lejos, es decir no ver lo que nos rodea. Quizá porque es doloroso o insorpotable. pero fue la mejor decisión, ver el mundod con nuevos ojos

  18. Angélica
    mayo 05, 2017, 6:41 pm

    Hola Lea, que gusto saber que te encuentras muy bien y con nueva visión…no abuses de la compu!!!……..

    Efectivamente en el trayecto de la vida tenemos altos y bajos ….y en estos momentos estoy en los bajos por no encontrar trabajo despues de ocho meses los cuales han sido desesperantes y cuando leo tus experiencias aterrizo de que todo ser humano pasa por un cambio en la vida …lo cual es complicado pero no difícil.

    Gracias por permitirnos conocer a tu niña interior. Ahora te toca escuchar a tu medico y seguir sus indicaciones para que te recuperes pronto
    Salu2

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:36 am

      Gracias Angélica! deseo que tu situación mejore pronto! un abrazo

  19. Jorge
    mayo 05, 2017, 6:39 pm

    Hola Lea, si me permitis te recomiendo de ahora en mas el método Bates de reeducación visual es fantástico para la recuperación natural de la visión, con él muy probablemente no tendrías que haberte operado, da sorprendentes resultados aun en casos mas complejos que el tuyo y se lleva de maravilla con Feldenkrais. Saludos.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:34 am

      Gracias Jorge! a tener en cuenta tu sugerencia! un saludo

  20. Carlos
    mayo 05, 2017, 3:12 pm

    Si que veo que mucha gente pasa por tribulaciones. Yo no soy una excepcion.
    Aun no he empezado los ejercicios del Movimiento Inteligente.
    Pero me he estado tratando con Silvia Barbas.
    Excelente persona y psicologa.
    Quieto perder el miedo irracional en mi vida.

    • maria cristina caminiti
      mayo 05, 2017, 5:58 pm

      Hola Lea te extrañamos ,pero se te ve hermosa ,siento que todos estamos pasando momentos de cambios profundos donde nos estan poniendo enfrente de nuestras narices,lo que estuvimos escondiendo y disfrazando,yo creo que esta habiendo un cambio muy grande a nivel planetario y ya nadie se puede esconder,pero bienvenido sea..Mucha angustia ,miedos que no solo en mi sino en los demas .Entonces la solucion es la meditacion e ir para adentro,ya que afuera no hay nada. Beso enorme y nos estamos conectando

      • lea
        mayo 06, 2017, 9:31 am

        Así es María Cristina! exploremos en el trabajo interno para conocernos más! un saludo

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:33 am

      Estás bien acompañado con mi gran amiga Silvia! un abrazo

  21. Mona
    mayo 05, 2017, 2:08 pm

    gracias por compartir tus emociones y vivencias! El proceso que contás me conmueve y me llega muy profundo. Mucho amor!!! Mona

  22. oswaldo josé malla andino
    mayo 05, 2017, 2:02 pm

    Lea, intuyo que usted es una maravillosa mujer, estoy también pasando un mal estado de salud grave, estoy de nuevo en pie y listo para continuar mi batalla en la vida, siga igual obsequiándonos sus conocimientos los viernes a mi me sirven y estoy seguro que a los que la observan virtualmente también.son el complemento de lo que he aprendido a lo largo de mi vida.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:27 am

      Muchas gracias Oswaldo! todo lo mejor en tu recuperación! ánimo! un saludo

  23. Amparo
    mayo 05, 2017, 1:31 pm

    Gracias por compartir Lea. Yo también estoy pasando una experiencia intensa. Me rompí el ligamento cruzado de la rodilla en Enero,tuve que parar toda mi actividad y bajar el ritmo e ir con muletas, veía a la gente que iba corriendo sin fijarse en nada, yo a paso de tortuga.Ahora estoy operada y no puedo apoyar el pié, el médico me dijo que podría apoyar con muletas enseguida pero no ha sido así, me lleve un gran disgusto. Mi aprendizaje es a recibir y aceptar ayuda de los demás. Todo esto me ha situado en el presente, me ha enseñado a ver y sentir todas las cosas despacio, sin tiempo, a valorar todo y valorarme.Un gran abrazo.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:25 am

      Querida Amparo! toda situación nos deja un aprendizaje, quizás los ritmos sean necesarios en esta etapa para ti! Un abrazo

  24. Elia
    mayo 05, 2017, 1:19 pm

    Hola Lea: te envío un caluroso saludo.
    Te cuento, yo tuve una cirugía de columna muy fuerte, duró 11horas y aunque tuve un miedo horrible al dolor que tendría por la cirugía o por si quedaba mal, un día tomé la decisión y me opere, obvio pasé por un período largo de recuperación y hoy estoy bien gracias a Dios.
    Pero lo anterior aunque muy importante se que no lo es todo, sé que hay un trabajo grande de transformación en mi interior que esa operación me dice, creo saberlo pero no estoy segura, quiero entender lo que me quiere decir esta experiencia sobrecogedora para mi alma y no sé si realmente lo estoy entendiendo y lo que es aún más grande no sé, si estoy haciendo algo en consecuencia o digo igual.
    Me encanta tu manera de ver la vida y de ayudar a mejorar, cada video tuyo, este artículo y vídeos en especial te los agradezco grandemente.
    Te envío un saludo afectuoso y Mi l bendiciones.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:22 am

      Gracias Elia! seguro que las respuestas surgirán cuando menos te lo esperes! Un abrazo

  25. carmen
    mayo 05, 2017, 12:40 pm

    Muchas gracias Lea por compartir tu experiencia!!
    volví a repetir los vídeos y en verdad que me han ayudado, sobre todo a parar y escuchar mi cuerpo de una manera mas precisa y exacta.

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:20 am

      Buenísimo Carmen! qué bueno te ayudó! un saludo

  26. LuNa
    mayo 05, 2017, 11:44 am

    Hola Lea, muy interesante tu proceso. Es verdad que estamos en proceso de cambios de consciencia, y entre éstos es de gran importancia ver lo que no hemos visto aún, y sobre todo cambiar esa manera acostumbrada de ver las cosas, que ya nos carga y nos condiciona de uno u otro modo … es como soltar las maletas y llegar a casa, cuando lo haces te relajas y sonríes … creo que tiene mucho que ver con tu operación: dejar esa carga y alivianar todo tu rostro, en especial la mirada, el enfoque, la claridad, el calorcito, o el fresco en tu mirada. Imagino que todo ésto te llevará a escanearte de manera distinta, a valorarte aún más, a sentirte mucho más segura, más amplia, tranquila, en fin; y también a enfrentar todo eso que tenías oculto tras escena, y que ahora ya no hay forma de huir … Gracias por Compartir Siempre tus Clases por aquí, son tan buenas, tan no se, especiales. Siempre hacen que uno se sienta diferente dentro de éste estuche que llamamos cuerpo, y que no es más que pura concentración energética-luminosa hecha materia. Que tengas todo el éxito en tu nuevo andar. Agradecida Siempre.

  27. Ariadna Hernández
    mayo 05, 2017, 11:42 am

    Lea, gracias por compartir tu esperiencia, tu espiritualidad y enserñanza es infinita. Cuídate. Ariadna.

  28. Gaby
    mayo 05, 2017, 11:25 am

    Hola Lea,

    Gracias por compartir el mensaje, buen cierto que son momentos de cambio intensos, si o si, todos tienen alguna crisis en su vida, todos estamos en la oportunidad de ser mejores, pero no siempre con herramientas suficientes, en mi caso me queda confusión y un poco de miedo pero más confusión de ahora que hago? Por qué me sucede esto ahora? Por qué es algo que se repite ?
    Me gustaría tener más respuestas y menos preguntas 🙂
    Saludos

    • lea
      mayo 06, 2017, 9:15 am

      Hola Gaby! ten por seguro que esas respuestas llegarán a ti! un abrazo

  29. Irma Camargo
    mayo 05, 2017, 11:11 am

    Agradezco tu sabiduría y la sencillez que emanas, me ha sido muy útil escuchar tu experiencia. Gracias mil¡!

    • lea
      mayo 05, 2017, 11:14 am

      Qué bueno Irma! muchas gracias! un saludo

  30. Graciela
    mayo 05, 2017, 10:09 am

    Estimada Lea, gracias por compartir tu sabiduría! Me alegra que estés recuperándote bien! Estos son momentos en que cada uno tiene que sacar sus herramientas!
    Me operaron de la vista con láser, hace unos cuantos años (hipermetropía tambien) y pasé por ese momento de miedo previo, que vos comentaste haber pasado y analizaste tan bien. Con mis conocimientos de ese momento pude canalizar el miedo a través de la oración. Que es una forma de meditación muy poderosa! Y hasta el día de hoy mi actitud es de agradecimiento cada vez que me doy cuenta que veo sin anteojos!
    Espero servir con mi comentario. Te mando un cariño grande!!!

    • lea
      mayo 05, 2017, 10:25 am

      Gracias Graciela! todas las experiencia compartidas suman! un abrazo

  31. Renato Escate
    mayo 05, 2017, 9:11 am

    Mucha sencillez y profundidad a la vez en tus palabras Lea, un fuerte abrazo.

  32. Leah Kobelkowsky de Gottlieb
    mayo 05, 2017, 9:01 am

    Lea , me algra mucho que estes ya recuperada.Gracias por tu facilidad de trasmitirnos toda esa sabiduria tuya,me encanta recibir todos los viernes tus temas.
    Un fuerte abrazo desde Israel.

  33. Cristina Florez
    mayo 05, 2017, 8:25 am

    Como anillo al dedo, gracias por compartir tu experiencia.
    Hace once años me separé del padre de mis hijos, y nunca sentí la necesidad de hacerlo por lo legal. No fueron fáciles todos esos años, pero de repente todo a cambiado estoy en este proceso de divorcio, es remover, recordar, perdonar, sanar, ha sido muy intenso.
    Pero me siento libre y tranquila, con una nueva vida, nuevos hábitos y hasta un nuevo amor.
    Para ti un abrazo desde Colombia !

    • lea
      mayo 05, 2017, 9:36 am

      Qué bueno Cristina! a por tu buen futuro! un saludo

  34. Marisa
    mayo 05, 2017, 8:10 am

    Lea. No podría habertura llegado mejor tu artículo a mi vida. Llevo un mes de jubilada ….Y me encuentro en esa transición que comentas. 30 años de docente 53 de edad. Y empiezo a mirar el Tiempo. . A veces con alegría y asombro y a veces con miedo. Estoy en proceso… Te sigo leyendo. Abrazo . Marisa desde Junin.BsAs. As.

    • lea
      mayo 05, 2017, 9:34 am

      Gracias Marisa! suerte en tu nueva etapa! un abrazo

  35. Nagore
    mayo 05, 2017, 7:58 am

    Fantástico artículo, Lea. Gracias por compartirlo y gracias por todo tu trabajo que se siente muy profundo desde este otro lado del ordenador.
    Contarte que me ha llamado mucho la atención el significado que le das a la hipermetropía. Yo tengo ese problema en mi ojo derecho desde que era bebé y justo el contrario (miopía) en el ojo izquierdo. Siempre me ha parecido curioso y me ha dado la sensación de que no se muy bien lo que quiero. ¿En este caso podría ser que quiero y no quiero tener cerca a las personas de mi entorno? Además mi ojo hipermétrope es vago y ambos tienen un poquito de astigmatismo. Tengo 40 años y aunque he intentado operarme en alguna ocasión, al final lo que me decían los médicos no me acababa de convencer y uso gafas desde siempre.
    Feliz recuperación y disfruta del descanso. Un fuerte abrazo.